X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eKQ

Obama: “Mientras yo sea presidente de EE.UU., Irán no conseguirá un arma nuclear”

Publicado: 23 oct 2012 06:51 GMT | Última actualización: 23 oct 2012 07:50 GMT

La tercera y última ronda de los debates preelectorales de los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, celebrada hoy en Boca Ratón (Florida) fue dedicada a la política exterior de EE.UU., mayormente en la región de Oriente Medio.

Emmanuel DunandAFP
Síguenos en Facebook
La discusión resultó tensa, Romney intentó varias veces conducir el debate al campo de la política interior, mientras que Obama hizo hincapié en una evidente inconsecuencia de las declaraciones de su rival acerca de la política exterior estadounidense. Pero hubo un punto de vista que unió a ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos: el programa nuclear de Irán representa un peligro para la seguridad del país.

No obstante, mientras que Obama subrayó que una intervención militar a Irán debe ser "el último recurso, no el primero", su rival republicano reprochó al presidente una posición demasiado suave acerca de la cuestión, su “alejamiento de Israel” e insistió en que aplicaría las sanciones “más duras” contra Teherán.

“Ya hemos introducido las sanciones más duras, más paralizantes que nunca”, respondió Obama, agregando que en cualquier caso “estaré con Israel si es atacado por Irán". “Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán no conseguirá un arma nuclear", resumió.
 

"EE.UU. seguirá apoyando a los rebeldes sirios"


EE.UU. seguirá respaldando a la oposición siria, según aseveró Obama en el debate preelectoral. Mientras tanto el presidente criticó la propuesta de Romney de entregar "armas pesadas" a los rebeldes porque “podrían ser utilizadas en nuestra contra".

Entre tanto el presidente estadounidense se mostró confiado en que "los días de Bashar al Assad están contados", pero aseguró que son "los sirios quienes deben decidir su futuro". Mientras, Romney dijo que EE.UU. debería jugar "un papel clave" en Siria para poner fin a la crisis en ese país y tener un rol de liderazgo en la región, al tiempo que pidió la renuncia de Assad.

A Romney "le interesa la política exterior de los 80"

La conversación se refirió también a las relaciones de EE.UU. y Rusia. "Me alegro que reconozca que Al Qaeda es nuestra mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado", se dirigió Obama a su rival. Mitt Romney precisó, por su parte, que el término que había usado para Rusia fue “el enemigo geopolítico” de EE.UU. A Mitt Romney “le interesa la política exterior de los 80", le gustan "las políticas sociales de los 50 y las políticas económicas de los años 20", fue el resumen del presidente Obama.
 

Romney piensa aún en "bayonetas"

La debilidad de la postura de Obama en la arena internacional fue una de las acusaciones principales en las que se basó la retórica de Mitt Romney durante este tercer debate. El republicano criticó las reducciones en el presupuesto de Defensa de la actual Administración porque, a su juicio, incrementan la inseguridad de EE.UU. y el presidente Barack Obama replicó que piensa aún en "caballos" y "bayonetas".

"Usted [gobernador Romney] mencionó que tenemos menos barcos que en 1916. También tenemos menos caballos y bayonetas, porque la naturaleza de nuestras Fuerzas Armadas ha cambiado", ironizó Obama. Obama defendió su política en Defensa y subrayó que se ha aumentado el gasto militar desde que llegó a la Casa Blanca. "Nos gastamos más en gasto militar que los siguientes diez países juntos, entre ellos China, Rusia, Francia o el Reino Unido", subrayó.

"El presidente ha sido mucho más firme, más claro, más consistente y más consecuente con sus posiciones que el candidato republicano Mitt Romney", cree Rafael Prieto, director editorial del periódico español 'Qué pasa mi gente'.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias