El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Cuando los niños entierran a los niños': Rusia recuerda a las víctimas del teatro de Dubrovka

Publicado:
Hace 10 años terroristas tomaban el Centro Teatral de Dubrovka con más de 900 personas en el musical 'Nord Ost'. Entre los rehenes había niños que pasaron tres días terribles con los terroristas suicidas. Los sobrevivientes cuentan sus historias a RT.
Descargar video

Noche que se transformó en un horror

El 23 de octubre 2002 era una noche común y corriente para el Centro Teatral: los actores interpretaban el musical 'Nord Ost', una obra presentada como el primer musical ruso ambientado en la conquista del Ártico. El público cautivado por la historia, esperaba el desarrollo de acontecimientos.   




De repente, un hombre armado apareció y proclamó que el edificio había sido tomado. Alrededor de 40 terroristas se dispersaron en dos niveles de la sala. Los hombres y mujeres encapuchados más tarde demandarían al Gobierno ruso el retiro de las fuerzas de la república del sur de Chechenia, amenazando con matar a 10 rehenes por cada militante checheno muerto.


"Algunos se asustaron o se dejaron llevar por el pánico, otros lloraban. Yo tenía dos hijos, uno de ellos un niño pequeño. Así que tuve que arreglarlo de alguna manera [...] encontrar algo para comer, ir al baño de algún modo, ese tipo de cosas. Tuve que seguir viviendo y cuidando de mis hijos aun pasando por esto",  recuerda Varvara Kornilova, a 10 años de la tragedia. 



Hasta 916 personas fueron tomadas como rehenes, entre ellos 75 extranjeros. Primero, el grupo se dividió en hombres y mujeres con niños, después en espectadores y actores. Los actores fueron enviados al balcón y dos enormes bombas fueron colocadas en el centro de la sala, mientras que las mujeres que llevaban cinturones explosivos se ubicaron entre los rehenes.

El dilema de las fuerzas de seguridad

Mientras las fuerzas de seguridad rodeaban el edificio se emprendieron varios intentos de negociación. La mayoría de ellos no tuvo resultados. Sin embargo alrededor de 50 rehenes, en su mayoría niños, fueron puestos en libertad. Hasta una docena de personas logró escapar a través de las ventanas.   

La tensión se acrecentaba. Los asaltantes  se volvían más feroces y reacios. En el cuarto día de la disputa, un rehén entró en pánico y trató de atacar a un terrorista suicida. Los captores respondieron con disparos, hiriendo a otras dos personas.

Según comenta Yuri Troshin, jefe de uno de los grupos especiales que irrumpieron en el edificio, se trataba de una situación sin precedentes: casi mil personas estaban rodeadas por terroristas cargados con explosivos en una sala. Nadie sabía cómo actuar en un caso como éste. No estábamos preparados para nada parecido. No teníamos la experiencia adecuada”.



Poco después, las fuerzas de seguridad comenzaron a esparcir un gas nocivo a tarvés del sistema de aire acondicionado de la sala de conciertos. El gas noqueó a todos en el edificio y permitió a las tropas rusas a entrar.

"Es una imagen horrible, ya sabes, cuando los niños están enterrando a los niños, cuando los niños dicen adiós a los niños. Todavía lo tengo delante de mis ojos ", dice Svetlana Sergienko, madre de Aleksandra Rozovskaya, entonces actriz de 'Nord Ost'.



La tragedia se cobró la vida de 130 personas; entre ellas, 10 niños. Cinco de los rehenes fueron asesinados antes de que se iniciara el asalto final, otros murieron en los hospitales después de haber sido puestos en libertad.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7