X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1tE

Evo Morales se purificará con fuego para afrontar su nuevo mandato

Publicado: 9 ene 2010 16:03 GMT

El 21 de enero en Tiahuanako, la antigua capital de los aimaras, tendrá lugar la ceremonia simbólica, según los ritos indígenas, de toma de posesión del presidente boliviano, Evo Morales.

Evo Morales se purificará con fuego para afrontar su nuevo mandato
Evo Morales se purificará con fuego para afrontar su nuevo mandatoRT
Síguenos en Facebook

El 21 de enero en Tiahuanako, la antigua capital de los aimaras, tendrá lugar la ceremonia simbólica, según los ritos indígenas, de toma de posesión del presidente boliviano, Evo Morales.

La ceremonia oficial de la toma de posesión del presidente de Bolivia será el 22 de enero, pero un día antes de que Morales tome el poder y asuma su segundo mandato, tendrá lugar la “ceremonia sagrada” para los indios aimaras a los que pertenece el mandatario boliviano: Evo Morales será purificado con fuego en un rito ancestral andino.

Unas 16 instituciones bolivianas coordinan el acto, informó el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux. Según el comité organizador de la ceremonia, se espera que más de 40.000 personas lleguen a la localidad de Tiahuanako. Representantes de unas 300 organizaciones originarias del continente americano estarán presentes en el acto ceremonial.

El Ejecutivo precisó que también envió invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Anunciaron ya su presencia varias organizaciones y líderes indígenas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia y de países europeos que consideran al gobernante boliviano como un líder de las culturas orginarias de América.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, que también participará en ese ritual, afirmó que la ceremonia de consagración del presidente será también un acto de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), al pueblo y a sus autoridades. “Será un acto para cargarnos de energías”, dijo el canciller.

La segunda posesión simbólica de Morales tendrá lugar en el majestuoso complejo arqueológico de Tiahuanaco, donde los amautas (sabios aimaras que eran consejeros de los nobles incas y hoy son ancianos notables) darán su bendición al mandatario y lo proclamarán líder del “Abya Yala”, nombre que varios pueblos indígenas dan a América.

Tiahuanaco está a 70 kilómetros de La Paz, es el yacimiento arqueológico y la cuna de la cultura del mismo nombre que floreció 1.500 años antes de Jesucristo y dejó magníficos complejos arquitectónicos antiguos, entre ellos la pirámide de piedra Akapana y el templo de Kalasasaya, donde tendrá lugar la ceremonia.

Para la ceremonia, Morales vestirá una indumentaria inca que consiste en una camisa sin cuello que llega hasta la rodilla, adornada de figuras solares y elementos geométricos.

Los sacerdotes prenderán una hoguera con ofrendas a la Pachamama y a los dioses andinos para pedir por buenos augurios. Morales estará en el centro del altar mientras los sacerdotes elevan por los cuatro costados el fuego sagrado que sirve para la purificación.

Tras ello, los amautas entregarán a Morales un “bastón de mando” elaborado en plata y que entre los indígenas simboliza la autoridad. El político ya pasó por el mismo ritual en 2006, con su primer mandato presidencial, pero esta vez la ceremonia tendrá mayor repercusión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias