X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eN0

Ex agente de la CIA se declara culpable de revelar identidad de colega relacionado con torturas

Publicado: 23 oct 2012 20:31 GMT | Última actualización: 23 oct 2012 22:03 GMT

El ex agente de la CIA John Kiriakou se declaró culpable de revelar la identidad de un agente encubierto, relacionado con torturas aplicadas por el gobierno de EE.UU. a sospechosos de terrorismo y fue condenado a dos años y medio de prisión.

Síguenos en Facebook
El Wall Street Journal informó que Kiriakou, de 48 años, accedió a admitir un cargo de revelación de información que identifica a un colega, apenas unas horas después de que su abogado solicitara un cambio de declaración ante un tribunal de Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington, DC.

Inicialmente contra Kiriakou se presentaron cargos por violación de la Ley de Espionaje de 1917 (Espionage Act of 1917) después de que él hiciera pública la aplicación del tipo de tortura ‘waterboarding’ o ahogamiento simulado a presos de Guantánamo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.  

Cuando comenzó la investigación Kiriakou rechazó las acusaciones, según las cuales él reveló que dos agentes estaban directamente vinculados con las torturas, difundiendo sus nombres a los medios de comunicación. 

Finalmente, el FBI llegó a la conclusión de que Kiriakou dio el nombre de un agente encubierto a un periodista, que a su vez lo pasó a un investigador privado que colaboraba con el abogado de uno de los presos de Guantánamo.  

Este lunes su abogado informó al Tribunal que Kiriakou quería declararse culpable de cometer un crimen menor. 

Si el ex agente de CIA fuera sentenciado por los cargos iniciales, tendría que pasar tras las rejas alrededor de cinco décadas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias