Sin embargo, el Ministerio sirio de asuntos exteriores asegura que aún no ha sido tomada una decisión final sobre la observancia de un alto el fuego durante los cuatro días de fiesta religiosa.
“El ejercito está examinando la posibilidad de la interrupción de las operaciones militares durante Aid al Adha y la decisión final se tomará mañana”, reza un comunicado del ministerio.
Este miércoles en una rueda de prensa en El Cairo, Brahimi dijo haber contactado con algunos de los "grupos combatientes", en alusión a los rebeldes, y señaló que "la mayoría de ellos", en principio, han aceptado la tregua, que debería comenzar este jueves por la tarde.
“La mayoría de los comandantes de los grupos rebeldes con quienes hemos logrado ponernos en contacto han aceptado la propuesta de declarar un alto el fuego”, informó el mediador especial, que no precisó el plazo concreto de la tregua.
Brahimi opina que el alto el fuego temporal favorecerá la resolución del conflicto sirio a través de medidas políticas.
“Si esta modesta iniciativa tuviera éxito, esperamos poder apoyarnos en ella para negociar un alto el fuego más prolongado y más efectivo, lo que debe formar parte de un proceso político más amplio”, dijo Brahimi.
La semana pasada el mediador de la ONU y la Liga Arabe, hizo un llamamiento a las autoridades de Siria y a las los rebeldes para que declarasen un alto el fuego durante los tres días festivos de Aid al Adha, que empieza este jueves.