El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se complica la posibilidad de una reforma migratoria en los EE.UU. en 2010

Publicado:
Una reforma a la ley estadounidense de inmigración "será difícil" en 2010.
Se complica la posibilidad de una reforma migratoria en los EE.UU. en 2010

Una reforma a la ley estadounidense de inmigración "será difícil" en 2010.

El desempleo por causa de la crisis económica global y las elecciones en los EE.UU. en mitad del período presidencial, hacen improbable en un futuro próximo una reforma migratoria que tenga como objetivo beneficiar a los aproximadamente 11,8 millones de mexicanos, la mayoría de los cuales reside en el país de manera irregular.

Esta valoración la hizo el embajador de México en los EE.UU., Arturo Sarukhán,  en su presentación de un balance anual de la relación bilateral.

Admitió que no se puede pecar de optimismo en cuanto al tema migratorio, particularmente cuando la administración de Obama apenas ha salido de un intenso debate legislativo sobre la reforma de salud. Bajo estas condiciones, el apoyo a una reforma migratoria integral podría quedar en segundo término. Es una cuestión politicamente compleja que sigue polarizando a la opinión pública estadounidense y aunque fuese él único proyecto inmediato que el Congreso estadounidense quisiera impulsar, los conservadores se movilizarían de inmediato para impedir su aprobación.

Señaló que el Gobierno mexicano seguirá “trabajando, cabildeando e insistiendo en la necesidad de crear un régimen migratorio en América del Norte que refleje la complementariedad de nuestras sociedades y nuestras economías”, aunque sea en forma de un cabildeo silencioso, "por debajo del radar".

2009 fue un año bastante difícil en el terreno de la economía y para los inmigrantes mexicanos también, cuyos salarios en los sectores tradicionales para ellos, como el de la construcción y los servicios, resultaron mucho más bajos que en  2008. Sin embargo, su labor sigue siendo uno de los factores claves para generar prosperidad económica en los EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7