El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumpleaños del hijo de Kim Jong-il se celebra como una fiesta nacional

Publicado:
En Pyongyang se celebró como una fiesta nacional el cumpleaños número 28 de Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il (líder de Corea del Norte). Expertos vaticinan que esto podría tratarse de una preparación para más adelante sucederle en el mando. El pasado 8 de enero, Kim Jong-un cumplió apa

En Pyongyang se celebró como una fiesta nacional el cumpleaños número 28 de Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il (líder de Corea del Norte). Expertos vaticinan que esto podría tratarse de una preparación para más adelante sucederle en el mando.

El pasado 8 de enero, Kim Jong-un cumplió aparentemente 28 años, aunque algunas agencias informativas dicen que podría tener hasta dos años menos.

Conforme informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur —el cual no fue notificado del hecho por el Gobierno norcoreano— la fiesta se celebró con carácter estatal, acompañada por cánticos, muestras públicas y masivas de admiración y todo tipo de homenajes para honrar al joven. Además, contó con el apoyo del órgano del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y del diario Rodong Shinmun ("El diario de los trabajadores"), el cual expresó su agrado y aliento por el futuro jefe de Estado.

De esta manera, el hijo del "Gran Líder", como es conocido Kim Jong-il, pasó a formar parte de la lista de "próceres nacionales" del país oriental. Así es como miembros del Partido Comunista y militares de alto rango recibieron órdenes de tratar a Kim Jong-un como un héroe de la patria, según informaron los medios surcoreanos.

Junto a su nombre, se encuentran el de su padre y el de su abuelo, Kim il-sung, quien fundó y gobernó el país desde 1948 hasta 1994 y guarda el cargo post mórtem de "Presidente Eterno".

Esta jugada ha sido considerada por analistas políticos de Corea del Sur como una clara prueba de que pronto su vecino país contará con un nuevo mandatario. Así, el personalismo y concentración de poder serían traspasados hacia Kim Jong-un.

A pesar de que en los últimos años se ha venido sopesando la posibilidad de la transferencia del poder, especialmente después de que Kim Jong-il sufriera un derrame cerebral en 2008, la vocera suplente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong Joo, ha dicho que "Kim Jong-un todavía conserva un perfil bajo en el Norte, donde la gente común todavía no está familiarizada con él. Es por esto que creemos que es aún prematuro decir que algún cambio serio irá a suceder pronto en el Norte".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7