Según un comunicado de Assange, la 'Política de Detenidos de EE.UU.' muestra la anatomía de la bestia, que es la detención después del 11-S.
Algunas de las ‘políticas de detenciones’ se refieren a Camp Bucca, el mayor centro de detención en Irak; Abu Ghraib, la cárcel ubicada al oeste de Bagdad; Guantánamo e instalaciones penitenciarias del Ejército estadounidense en Europa.
A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página desvelaron también detalles comprometedores o poco ‘elegantes’ sobre multitud de líderes mundiales.
"Lidere quien lidere, las políticas antihumanas proseguirán"
El analista político Rómulo Pardo Silva opina que las políticas del país, reveladas por esta web, violan los derechos humanos y nunca cambian, no importa quién gobierne.
"Hay que tener claro que las políticas de seguridad de EE.UU. son al mismo tiempo las políticas de expansión de EE.UU.", dice el experto.
"Hay algunas características que se deben mencionar. Estas políticas de seguridad son permanentes en el tiempo. Pueden cambiar los presidentes pero el Estado no cambia. La tortura, la desaparición, el encarcelamiento sin llevar a los tribunales son recursos de la política", opina Pardo Silva.
"La política norteamericana es la negación absoluta de los derechos humanos entendidos en la legislación mundial y además son una declaración de su discurso público, discurso norteamericano que usa como bandera para ir en su expansión. Es derechos humanos, democracia. Los partidos, los tribunales, los militares, los grandes empresarios, los medios de información aceptan esta política", sostiene.