"Sí, EE.UU. no suministra sistemas de defensa aérea portátil a los rebeldes sirios. No obstante, es bien conocido que Washington está al tanto del suministro de diferentes tipos de armas a los grupos armados ilegales que operan en el territorio de Siria", afirmó el diplomático.
Además, Lukashévich destacó que, a tenor de las confesiones de algunos funcionarios estadounidenses publicadas por los medios de su país, EE.UU. coordina y brinda apoyo logístico a tales suministros.
El portavoz de la cancillería rusa matizó que la postura de Rusia en este asunto no ha cambiado.
“Exhortamos a todos los países sin excepción a dejar de apoyar a grupos armados ilegales que operan en Siria, a hacer todo lo posible para evitar que sistemas de defensa aérea portátil lleguen a manos de aquellos cuyas acciones no se pueden controlar, especialmente debido a que las milicias amenazan con derribar aviones civiles”, subrayó.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, afirmó el miércoles que las fuerzas antigubernamentales sirias cuentan con sistemas de defensa aérea portátiles, en otras palabras, con misiles superficie-aire lanzados desde el hombro de producción extranjera. Entre estos, se trata de los misiles estadounidenses FIM-92 Stinger, perseguidores infrarrojos.