En directo: El huracán Sandy ‘golpea las puertas’ de Nueva York
El huracán, de origen jamaicano, tocó tierra la madrugada del jueves en los alrededores de Santiago, la segunda ciudad cubana más importante, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. A partir de entonces, cruzó la isla dejando intensas lluvias y deslizamientos, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de hasta 200 en algunos puntos.
Los daños materiales más graves fueron registrados en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. En el oeste del país resultaron afectadas más de 3.000 viviendas. Las autoridades locales ya han calificado a 'Sandy' como uno de los huracanes más devastadores que han azotado la isla en los últimos años. El presidente Raúl Castro viajará este viernes a Santiago para analizar las damnificaciones.
AFP
AFP
En cuanto a Haití, los departamentos más afectados por el huracán son Oeste, Sur, Sureste, el Nippes y la Grand Anse. Al sur del país 1.372 casas fueron destruidas y 5.665 personas tuvieron que alojarse en refugios provisionales. Se calcula que unas 219.000 familias necesitan asistencia. Según el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dentro de las próximas 48 horas el Gobierno desembolsará 5 millones de dólares para satisfacer las necesidades más urgentes.
La República Dominicana informa sobre 1.149 viviendas damnificadas y 12.581 personas evacuadas. Más de 100 comunidades se quedaron sin comunicación.
En las Bahamas los vientos máximos sostenidos ya han alcanzado 170 kilómetros por hora, siendo el epicentro de los daños Nassau, la ciudad más grande de las islas. Según los meteorólogos, la semana próxima, concretamente un día antes de Halloween, 'Sandy' podría tocar tierra en la costa noreste de EE.UU., en Nueva Jersey, pero ya como tormenta tropical.