Siria: Los rebeldes violan el cese del fuego

Los rebeldes sirios violaron el cese del fuego acordado durante la celebración musulmana de la Fiesta del Cordero, al atacar una base militar, en el noroccidente del país.

Fuerzas del Gobierno sirio entraron en violentos enfrentamientos con rebeldes de la oposición este viernes cerca de la base militar en el Wadi al Deyf, en la ciudad de Maaret al Numan, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

Según Rami Abdul Rahman, director del OSDH, "los sangrientos enfrentamientos se iniciaron a las 10:30 (7:30 GMT) cerca de la base militar de Wadi Deif”.  

En respuesta al ataque, las fuerzas del Gobierno sirio atacaron uno de los pueblos cercanos a la base, situada en una carretera estratégica que une la capital, Damasco, con la ciudad de Alepo. Según Rahman, en los enfrentamientos armados en la región participan activamente militantes del grupo extremista Dhebhat en Nusra, asociados con Al Qaeda.

El mando de las fuerzas armadas sirias, anunció el jueves el cese de las operaciones militares en todo el país con motivo de la fiesta musulmana, que se celebra entre el 26 y el 29 de octubre.

Sin embargo, el comando militar sirio se reservó el derecho de responder por la fuerza si “los grupos terroristas siguen disparando contra la población civil y las fuerzas gubernamentales y contra edificios estatales y privados, especialmente en caso de coches bomba y otros artefactos explosivos".

Además, este viernes se registró un atentado en el sur de Damasco. La explosión de un coche bomba dejó un saldo de casi 50 muertos.

Las protestas tampoco dan tregua


Varias manifestaciones contrarias al Gobierno de Bashar al Assad se registraron este viernes en Siria, en el primer día del cese del fuego, según informaron militantes de la oposición siria y el OSDH.
 
De acuerdo con la ONG de derechos humanos, las principales marchas ocurrieron en Raga, en el noreste del país. También hubo manifestaciones importantes en la provincia de Deraa.

La oposición afirma además que se realizaron manifestaciones en Damasco y en su periferia, así como en Alepo (en el norte del país) y en Deir Ezzor (este).

La semana pasada el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, hizo un llamamiento a las autoridades de Siria y a los rebeldes para que declarasen un alto el fuego durante los tres días festivos de Aid al Adha, o Fiesta del Cordero, el cual se hizo efectivo en la noche del jueves.

"Rebeldes bloquean todas las iniciativas pacíficas"

El analista internacional Txente Rekondo opina que los grupos armados bloquearán todas las iniciativas pacíficas hasta que los aliados de EEUU en la región así lo promuevan.