“Hemos venido trabajando en el desarrollo de una aeronave no tripulada con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana. Esa aeronave viene trabajándose hace ya un año (…) está en prueba”, dijo la viceministra de Defensa, Yaneth Giha.
Con este prototipo se busca simplemente el desarrollo de la industria militar colombiana, explicó la viceministra. Colombia dispone de, al menos, media docena de drones sin armamento y planifica la compra de otros seis.
“La Fuerza Aérea Colombiana ha venido empleando las aeronaves no tripuladas y han sido unas aeronaves muy importantes para muchas de las operaciones que se han hecho, incluso para temas de vigilancia de oleoductos (frecuente objeto de ataques de grupos guerrilleros)”, señaló Giha.
La funcionaria agregó, además, que como parte de la estrategia de defensa nacional e innovación militar se incursionará también en la fabricación de sensores y radares militares, el primero de los cuales estará en operaciones en 2015.
En tanto el periodista Ramón Jimeno opina que Colombia podría usar los drones para atacar a los grupos armados que operan en ese país. “Estos drones piensan utilizarse básicamente para proteger o vigilar los oleoductos y gasoductos, que son objeto de ataques constantes por parte de grupos guerrilleros, pero esto no excluye que se utilicen para llevar a cabo ataques en su contra”, considera el periodista.
Asimismo, subrayó que este proyecto del Gobierno colombiano “para la región latinoamericana no tiene mucho impacto, porque las relaciones con los países vecinos son bastante estables”.