El monarca español admitió que "por supuesto, hay penas", en referencia a los problemas económicos de los españoles y, especialmente, al paro, "pero vamos a sobrellevarlas", afirmó ante los periodistas una vez concluida su visita oficial a la India y antes de emprender viaje de regreso a España.
El rey destacó que "hay gente que tiene ganas de darnos fuerte en la cabeza", en alusión a las agencias de calificación, sobre las que todos los jefes de Estado y de Gobierno afectados "protestan" y dijo con rotundidad que España sigue estando en el tapete mundial.
La receta para salir de la crisis, según propuso el monarca es “cuchillo en la boca, sonrisa y para adelante”.
Pero, la situación económica que atraviesa el país deja bastante que desear: este mes el número de desempleados en España alcanzó un nuevo máximo que equivale al 25,02% de la población activa, los desahucios siguen efectuándose y son la causa del 34% de los suicidios que se producen en el país.
Ante tal perspectiva, miles de ciudadanos no dejan de salir a la calle para manifestarse en contra de las políticas anticrisis de Mariano Rajoy. Desde el pasado el 25 de septiembre, la fecha cuando surgió el movimiento bajo el mismo nombre, se han llevado a cabo ya 4 protestas bajo el lema ‘Rodea el Congreso’ contra los recortes y unos presupuestos que el movimiento considera "antiecológicos", "antisociales" e "inhumanos".