El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La devaluación colapsa las tiendas de electrodomésticos de Venezuela

Publicado:
Centenares de venezolanos hacen cola en tiendas para aprovechar la última posibilidad de comprar electrodomésticos, aparatos electrónicos y ordenadores hasta que su precio se multiplique por dos a causa de la puesta en marcha de la reforma que tiene como objetivo devaluar la moneda.

Centenares de venezolanos hacen cola en tiendas para aprovechar la última posibilidad de comprar  electrodomésticos, aparatos electrónicos y ordenadores hasta que su precio se multiplique por dos a causa de la puesta en marcha de la reforma que tiene como objetivo devaluar la moneda.

El 9 de enero el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció la devaluación de la moneda nacional a causa de la crisis económica y la caída de los precios de petróleo. "Hemos decidido llevar esa tasa del 2,15 al 2,60 en un primer nivel", afirmó.

Al conocer de reforma económica, centenares de venezolanos se han precipitado a las tiendas, en las cuales hacen cola durante horas y retiran de las baldas las mercancías con precios elevados antes de que se encarezcan en los próximos días.

"Al oír sobre el dólar (la reforma de devaluación), no dude qué hacer, - cuenta a los periodistas Iraima Rodríguez, de 31 años- saqué el dinero de la cuenta y llegué aquí a por una lavadora. Cuando se realice la devaluación, los precios se pondrán por las nubes".

Según Chávez, la devaluación se lleva a cabo con el objetivo por parte del Gobierno de acabar con la excesiva dependenia de la economía del país de la exportación de petróleo, estimular la producción interior y aumentar los volúmenes de exportación de otras mercancías y servicios.

La exportación del petróleo, que garantiza cerca del 50% de los ingresos fiscales, se redujo a la mitad entre finales del 2008 y el primer semestre del 2009 debido a la caída de los precios internacionales del crudo. El país mantiene una fuerte dependencia del petróleo, que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan en la nación por exportaciones.

La oposición censuró las decisiones del Gobierno, afirmando que la devaluación llevará sólo al crecimiento de la inflación y de los precios de los productos alimenticios, las mercancías de consumo y los servicios, reduciendo considerablemente el nivel de vida de los ciudadanos. Según el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, "si fuera necesario comprar un refrigerador, costará dos veces más que el viernes".

"Se devaluó el nivel de vida de los venezolanos, que amanecieron con el salario mínimo reducido a la mitad", dijo el alcalde. Antes de la devaluación, el salario mínimo era de unos 450 dólares mensuales. Ledezma calificó las medidas de "devaluación de la calidad de vida del venezolano".

Después de casi cinco años de crecimiento continuo, la economía venezolana experimentó en 2009 un fuerte retroceso al registrar una caída del 2,9%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7