X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eSU

Al elegir a Obama, los estadounidenses no superaron el racismo

Publicado: 28 oct 2012 02:41 GMT | Última actualización: 28 oct 2012 08:23 GMT

Según una encuesta reciente, en los cuatro años de Presidencia de Barack Obama los EE.UU. son más racistas que antes.

Síguenos en Facebook
La encuesta consistía en pruebas explícitas en las que a los participantes se les preguntaba sobre sus preferencias, e implícitas en las que se valoró la actitud de los participantes sin hacerles preguntas directas. Además, los participantes fueron entrevistados 'online' para evitar que ocultaran sus opiniones negativas.

El 51% expresó explícitamente actitud negativa hacia la población negra, mientras en una encuesta similar en 2008 el porcentaje se componía del 48%. En la prueba implícita el porcentaje de estadounidenses con actitudes negativas contra la población negra creció hasta el 56% (49% en 2008).
 
En ambas encuestas el porcentaje de estadounidenses blancos que expresó actitudes favorables hacia la población negra se redujo.

El racismo no depende de la política

La actitud contra la población negra no depende de los credos políticos. Aunque en la prueba explícita los republicanos expresaron más prejuicios raciales que los demócratas (79% y 32%, respectivamente), la prueba implícita reveló poca diferencia de las actitudes verdaderas de los grupos: casi la mitad en todos los grupos no favorece a la población negra: 55% de los demócratas frente al 64% de los republicanos, y un 49% que no apoyan a ningún partido.

La gran pérdida la sufrió Obama en el voto de los hombres blancos. Mientras en 2008 perdía el 16% de sus votos frente a su rival, en 2012 ya es un 33%. Diferencia parecida había entre John Kerry y George Bush en 2004 (58% favorables a Bush y 41% a Kerry) y fue suficiente para que Bush ganara las elecciones.

No solo contra la raza negra

La mayoría de los estadounidenses también expresó sentimientos antihispanos. En una encuesta realizada en 2011, el 52% de la población blanca no hispana había expresado actitudes en contra de los hispanos. Esa cifra se eleva al 57% en la prueba implícita realizada ahora.

“Por mucho que esperáramos que el impacto del racismo disminuiría con el tiempo… parece que el impacto del sentimiento antinegro en el voto es casi igual que hace cuatro años”, dijo Jon Krosnick, profesor de la Universidad de Stanford que trabajó con la agencia AP para desarrollar la encuesta. “Me temo que tengan que cambiar varias generaciones antes de que desaparezcan estos profundos sentimientos”, dijo Fredrick Harris, director del Instituto de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Columbia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias