El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los mejores bateristas llaman la atención sobre la crisis en Sudán

Publicado:
Los bateristas de diferentes países del mundo participan en la campaña Sudan365 con el fin de atraer la atención de los gobiernos hacia el problema de la crisis política en Sudán, donde hace cinco años terminó una sangrienta Guerra civil.

Los bateristas de diferentes países del mundo participan en la campaña Sudan365 con el fin de atraer la atención de los gobiernos hacia el problema de la crisis política en Sudán, donde hace cinco años terminó una sangrienta Guerra civil.

Según el sitio oficial del proyecto, a los activistas se unieron varios bateristas de fama mundial, como Phil Selway de Radiohead; Nick Mason de Pink Floyd; Stewart Copeland de The Police; Richard Jupp de Elbow; Jonny Quinn de Snow Patrol y otros muchos.

El 9 de enero de 2010, todos ellos tocaron los distintos instrumentos musicales de percusión en Beat for Peace, que podría traducirse como "Ritmo por la paz". Además, crearon con diferentes fragmentos del concierto una composición musical.

La acción proviene de Sudán y paulatinamente se fueron uniendo a ella músicos de todo el mundo.

Comentando la participación en este proyecto benéfico, Phil Selway, baterista del famoso grupo musical inglés de rock alternativoRadiohead,  declaró que se había decidido a colaborar con los organizadores de la campaña Sudan365 ya que considera que la música es "el modo más eficaz para unir a las personas". "Creo que el vídeo con la participación de los bateristas de diferentes rincones del planeta atraerá la atención de las personas sobre lo que sucede ahora en Sudán", agregó el músico.

Cualquier persona que lo desee puede unirse al proyecto Sudan365. Sólo hace falta rellenar un formulario en el sitio oficial de la campaña. Los nuevos participantes de la acción pueden cargar sus videos con "Ritmo por la paz" y también difundir fotografías hechas durante su realización.

Hasta 1946 el Imperio Británico administraba el sur y el norte de Sudán como regiones separadas. En aquel periodo, las dos áreas fueron unidas en una sola región administrativa como parte de una estrategia británica aplicada en  Oriente Medio. Este proceso se realizó sin consultar a los habitantes del sur, que temían que fueran sometidos al poder político de los del norte. Sudán del Sur estaba poblado originariamente por cristianos, mientras que la mayoría de los habitantes del norte eran musulmanes.

La Primera Guerra Civil Sudanesa fue un conflicto que duró de 1955 a 1972. En 1983 se inició la Segunda Guerra Civil Sudanesa. Fue una de las más largas y mortíferas guerras de finales del siglo XX. Aproximadamente 1,9 millones de civiles fueron asesinados en el sur y cuatro millones más fueron desplazados de sus casas. La cantidad de civiles muertos es una de las más grandes en una guerra desde 1945.

La Guerra civil norte-sur concluyó con el acuerdo de paz de 2005. Sin embargo, el acuerdo, y con él la estabilidad, siguen siendo muy frágiles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7