Un sismo de 7,7 grados estremece Canadá

Un terremoto de 7,7 grados de magnitud ha sacudido este sábado por la noche la provincia canadiense de Columbia Británica, según el Servicio Geológico de EE.UU. Varios minutos después le ha seguido una réplica de 5,8 grados.

Se ha emitido una alerta de tsunami para las zonas costeras de la Columbia Británica y Alaska. Concretamente, desde la punta norte de la isla de Vancouver en Columbia Británica hasta Cape Decision en Alaska. La advertencia de tsunami se ha extendido a N. California, Oregón y Hawái.

No obstante, las olas que alcanzaron Hawái resultaron menores de la altura de 2 metros como se esperaba y alcanzaron 0,91 metros en varios lugares del estado y de 1,52 metros en Kahului, dijo el portavoz del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), Gerard Fryer, a la televisión local.

"Un tsunami se ha generado que podría causar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai", indicó antes el Centro en su página web, en la que recomendó que se lleve a cabo "una acción urgente" para "proteger las vidas y las propiedades" de la zona.

El epicentro del terremoto se ubicó 199 kilómetros al suroeste de la ciudad canadiense de Prince Rupert, a una profundidad de 9,9 kilometros. Aún se desconoce si hay víctimas o daños materiales.