El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Albania se sumerge bajo las aguas

Publicado:
Las intensas lluvias y el deshielo de la nieve han provocado severas inundaciones por el desbordamiento de los principales ríos en Albania, al sur de Europa.

Las intensas lluvias y el deshielo de la nieve han provocado severas inundaciones por el desbordamiento de los principales ríos en Albania, al sur de Europa.

Más de 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas después de que más de 2.000 casas y unas 10.000 hectáreas de  terreno quedaran sumergidas bajo el agua.

El nivel de las aguas ha llegado hasta los dos metros de altura en algunas zonas de la llanura noroccidental, cerca del mar Adriático.

El desbordamiento de los ríos Buna y Drin y del lago Shkodra, fronterizo con Montenegro, provocaron inundaciones. Las aguas del lago se concentran en la entrada de la ciudad de Shkodra.

El agua ha cubierto un tramo de la carretera nacional que une la capital con Shkodra, actualmente sólo transitado por camiones del Ejército. Además, el agua ha penetrado en algunos barrios marginales, aislando centenares de casas y causando el pánico entre la población.

Tras llegar a su máximo, las autoridades albanesas decidieron descargar agua de los embalses de las tres centrales hidroeléctricas construidas sobre el río Drin, lo que ha elevado el cauce del mismo y ha hecho que aumenten las superficies inundadas.

“No hay duda de que la situación es seria, pero está bajo control en los territorios anegados”, declaró el primer ministro albanés, Sali Berisha, mientras inspeccionaba la zona afectada.

Berisha reiteró sus llamamientos a los vecinos para que abandonen sus viviendas, lo que éstos rechazan por temor a eventuales robos y a perder su ganado.

“Quiero apelar a los habitantes de estas zonas a que abandonen sus hogares en peligro. Quiero asegurarles que nuestro objetivo principal es asegurar la vida de la gente, su salud, y luego compensaremos totalmente los daños”, indicó primer ministro.

Las autoridades albanesas han solicitado ayuda a los países de la Unión Europea y a la OTAN en esta grave situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7