X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eTX

Sondeo: El 81,5% de los catalanes quiere un referéndum de independencia

Publicado: 29 oct 2012 01:14 GMT | Última actualización: 29 oct 2012 06:53 GMT

La mayoría aplastante de la población de Cataluña -el 81,5% - quiere un referéndum sobre la soberanía de la autonomía. Así lo muestran los resultados de una encuesta publicada por el diario La Vanguardia.

Síguenos en Facebook
Según el estudio, el 53% de los encuestados votaría a favor de la independencia frente a un 35% que no quiere la separación de Cataluña. Además, si con ello Cataluña recibiera mayor independencia financiera y obtuviera la oportunidad de tener su propia agencia tributaria, el 43% de los catalanes votaría a favor de la soberanía.

Este sondeo vuelve a indicar que los residentes de una de las regiones más ricas de España no están satisfechos con las políticas del Gobierno central y menos con las recientes medidas drásticas adoptadas para reducir la deuda nacional. Sin embargo, el presidente español, Mariano Rajoy, en repetidas ocasiones ha dicho que la independencia de Cataluña es imposible ya que eso contradice a la Constitución del país.

Además de aclarar la actitud de los catalanes hacia el referéndum, la reciente encuesta tenía como objetivo revelar a quién apoyarán en las próximas elecciones al Parlamento regional. Así, resultó que probablemente ganarán los nacionalistas: un 40,9% de los encuestados piensa apoyar este partido. El partido gobernante, el PP, tendría un 11,4 % de los votos, es decir, perdería significativamente en comparación con el voto en 2010.

En los últimos tiempos los catalanes se han movilizado con más frecuencia exigiendo su soberanía, lo que ha llevado a que la sociedad se vaya acostumbrando a esta situación. Muchos creen que en medio de la crisis los territorios adinerados prefieren no compartir sus bienes con los gobiernos centrales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias