El error proviene del Servicio de Registro Civil, organismo que proveyó al Servicio Electoral (Servel) de la información necesaria para confeccionar el nuevo padrón tras la reforma que estableció la inscripción automática y el voto voluntario.
Al escribir el número de su cédula de identidad en la página web del Servel, Salvador Guillermo Allende Gossens aparecía habilitado para votar en la escuela D-20 de Santiago. Figuraba inscrito en el registro con la cédula de identidad 172.845-8.
"Me parece que alguien no hizo bien la pega (trabajo)", comentó la hija del ex mandatario, la senadora socialista María Isabel Allende.
"Respecto al posible nombre de personas muertas que aparecen inscritas, el Servicio Electoral tendrá que corregir, como en el caso del ex presidente Allende que apareció por error", indicó por su parte el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Hace algunas semanas se constató también que en el nuevo padrón, de casi 13,5 millones de electores, se incluyó alrededor de un millar de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), así como a numerosos chilenos que viven en el extranjero, teniendo en cuenta que la ley no permite el voto en el exterior.