El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vargas Llosa propone legalizar las drogas

Publicado:
Mario Vargas Llosa dice que legalizar las drogas acabaría con el problema del narcotráfico en América Latina y con todos los que se vinculan a él, especialmente el de la violencia de las organizaciones criminales dedicadas al comercio de sustancias prohibidas.
Vargas Llosa propone legalizar las drogas

Mario Vargas Llosa dice que legalizar las drogas acabaría con el problema del narcotráfico en América Latina y con todos los que se vinculan a él, especialmente el de la violencia de las organizaciones criminales dedicadas al comercio de sustancias prohibidas.

El escritor peruano, uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, aboga por una legalización de las drogas como la única forma de hacer frente a la criminalidad vinculada con el narcotráfico.

Afirmó en su artículo, titulado “El otro Estado”, que el tráfico de estupefacientes es “la mayor amenaza para la democracia en América Latina”.

“Es absurdo declarar una guerra que los cárteles ya ganaron” aseguró el escritor peruano en relación a la lucha contra la criminalidad vinculada al narcotráfico, porque “el problema no es policial sino económico”. “Las victorias que la lucha contra las drogas pueden mostrar son insignificantes comparadas con el número de consumidores en los cinco continentes”, sostuvo.

En su artículo referente al poder actual de los cárteles de la droga, Vargas Llosa cita a reconocidos intelectuales liberales como Milton Friedman, galardonado con el premio Nobel de Economía, que “hace 20 años (...) se adelantó a advertir la magnitud” del problema y “a sugerir la legalización”.

Citando a Friedman, identificó a “intereses poderosos” como los principales opositores a la legalización del consumo de drogas, que influyen para que los gobiernos permanezcan en la actual actitud represiva contra estas sustancias.

Como ejemplo para el fracaso de la política actual, el literato apunta a la situación en México, donde las mafias han demostrado un poderío brutal y la “política de Felipe Calderón (...) ha ido perdiendo respaldo a medida que las ciudades mexicanas se llenaban de muertos y heridos”.

“Esta verdad (…) vale no sólo para México, sino para buena parte de los países latinoamericanos” como Colombia, Bolivia y Perú, e incluso para naciones más fuera del foco del narcotráfico como Chile y Uruguay, señala Vargas Llosa.

El escritor afirmó que el mercado para las drogas crece en todos los países, afecta a todas las clases sociales, y “los efectos son tan dañinos en la salud como en las instituciones. Y a las democracias del Tercer Mundo, como un cáncer, las va minando”.

Según el escritor, los interesados en mantener el estado actual de la cuestión son “los organismos y personas que viven de la represión de las drogas” y quienes se oponen “por razones de principios”.

Vargas Llosa junto a los novelistas Paulo Coelho, Tomás Eloy Martínez y ex presidentes de América Latina, advirtieron ya que las políticas represivas contra la producción y tráfico de drogas fracasaron en Latinoamerica y consideraron un error “seguir las políticas prohibicionistas de Estados Unidos”.

Vargas Llosa, autor de libros como “La ciudad y los perros” y “La guerra del fin del mundo”, es considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo y es candidato habitual al premio Nobel de Literatura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7