X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eUS

Irán y Argentina entablan el diálogo sobre el atentado de AMIA

Publicado: 30 oct 2012 01:40 GMT | Última actualización: 30 oct 2012 02:56 GMT

Los representantes de Irán y Argentina se reunieron el lunes en Ginebra, en la sede europea de la ONU, para dialogar sobre la investigación del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires (AMIA), que el 18 de julio de 1994 se cobró la vida de 84 personas y dejó más de 300 heridos.

Presidencia de la Nación
Síguenos en Facebook
A finales de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que comenzaría el diálogo entre ambas naciones. Por su parte, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró esperanzado de que estas conversaciones contribuyan a la normalización de las relaciones entre Irán y Argentina.

Posteriormente el canciller de Argentina, Héctor Timerman, y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, discutieron los detalles de la futura reunión para tratar el tema.  

En 2006 la fiscalía del país latinoamericano acusó a las autoridades de la República Islámica de organizar el atentado con la ayuda de los miembros de la organización radical libanesa Hezbolá, y solicitó emitir una orden internacional de arresto del ex presidente persa, Akbar Hashemi Rafsanjani (en el cargo desde 1989 hasta 1997) y de 7 altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de Exteriores de Irán.



Foto: AFP / Daniel Luna

Según la justicia argentina, el atentado fue ideado para boicotear las negociaciones de paz entre Israel y Palestina y en posible represalia contra el entonces presidente del país, Carlos Menem, a causa del incumplimiento de un acuerdo en materia de cooperación nuclear.

Irán siempre rechazó las acusaciones negándose a entregar a los imputados. Sin embargo, el actual mandatario persa aseguró que espera que el diálogo conduzca a una investigación precisa e imparcial, para poder ampliar las relaciones bilaterales con Argentina.

Esta nueva etapa de las conversaciones encuentra resistencia tanto local, como extranjera. El periodista Raúl Kollman señala que “ni a EE.UU., ni a Israel, ni a los dirigentes de la comunidad judía les gusta demasiado que se haga esta negociación. Es su posición”. Al mismo tiempo apunta que “la obligación del Gobierno y de la Justicia argentina es sentar a los sospechosos ante jueces y fiscales argentinos”.

En la mesa de negociación destaca también el interés de Irán en normalizar las relaciones con un país que respalda el carácter pacífico de su programa nuclear y que puede ser un importante aliado en la región.

Las delegaciones de ambos países retomarán las conversaciones iniciadas esta semana en Suiza. Mientras tanto, los familiares de las víctimas, continúan esperando que por fin se haga justicia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias