A finales de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que comenzaría el diálogo entre ambas naciones. Por su parte, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró esperanzado de que estas conversaciones contribuyan a la normalización de las relaciones entre Irán y Argentina.
Posteriormente el canciller de Argentina, Héctor Timerman, y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, discutieron los detalles de la futura reunión para tratar el tema.
En 2006 la fiscalía del país latinoamericano acusó a las autoridades de la República Islámica de organizar el atentado con la ayuda de los miembros de la organización radical libanesa Hezbolá, y solicitó emitir una orden internacional de arresto del ex presidente persa, Akbar Hashemi Rafsanjani (en el cargo desde 1989 hasta 1997) y de 7 altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de Exteriores de Irán.
Foto: AFP / Daniel Luna
Según la justicia argentina, el atentado fue ideado para boicotear las negociaciones de paz entre Israel y Palestina y en posible represalia contra el entonces presidente del país, Carlos Menem, a causa del incumplimiento de un acuerdo en materia de cooperación nuclear.
Irán siempre rechazó las acusaciones negándose a entregar a los imputados. Sin embargo, el actual mandatario persa aseguró que espera que el diálogo conduzca a una investigación precisa e imparcial, para poder ampliar las relaciones bilaterales con Argentina.
Esta nueva etapa de las conversaciones encuentra resistencia tanto local, como extranjera. El periodista Raúl Kollman señala que “ni a EE.UU., ni a Israel, ni a los dirigentes de la comunidad judía les gusta demasiado que se haga esta negociación. Es su posición”. Al mismo tiempo apunta que “la obligación del Gobierno y de la Justicia argentina es sentar a los sospechosos ante jueces y fiscales argentinos”.
En la mesa de negociación destaca también el interés de Irán en normalizar las relaciones con un país que respalda el carácter pacífico de su programa nuclear y que puede ser un importante aliado en la región.
Las delegaciones de ambos países retomarán las conversaciones iniciadas esta semana en Suiza. Mientras tanto, los familiares de las víctimas, continúan esperando que por fin se haga justicia.