Nueva Zelanda empieza a investigar el espionaje ilegal contra Dotcom

La Policía de Nueva Zelanda empieza la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal contra el fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom.
El espionaje podría haber sido llevado a cabo por parte de la Oficina Gubernamental de Seguridad, la agencia de inteligencia del país, según informó hoy el Partido Verde neozelandés.

Se cree que la Oficina espió a Dotcom y a su socio holandés, Bran van der Kolk, ambos con permiso de residencia en el país, entre el 16 de diciembre de 2011 y el 20 de enero de este año, el día en el que fueron detenidos, apoyándose en la información brindada por la Policía neozelandesa.

El primer ministro neozelandés ordenó investigar el asunto el 24 de septiembre. Esta operación impulsada por EE.UU. concluyó con el cierre de Megaupload y la confiscación de los bienes y la congelación de las cuentas de Dotcom. Ahora él y tres de sus socios de Megaupload esperan en libertad condicional el inicio del proceso de extradición que está previsto para el próximo mes de marzo en Nueva Zelanda.

Para el periodista Eladio José Armesto, es muy preocupante que las oficinas de inteligencia estén espiando a civiles por meros delitos económicos. “Independientemente de las simpatías que podamos tener o no tener por Kim Dotcom, lo más esencial es que cualquier ciudadano del mundo tenga derecho a la privacidad y no es justo que sea perseguido exclusivamente por tratar de desarrollar un negocio en Internet”, señala el periodista.

No es justo que sea perseguido exclusivamente por tratar de desarrollar un negocio en Internet”  


EE.UU. acusa a Megaupload de haber causado pérdidas por valor de más de 500 millones de dólares a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.