La dosis letal de cafeína es de 10 gramos aproximadamente. Sin embargo, las reacciones individuales a esta sustancia varían y dependen también de factores como las condiciones de salud y el consumo de sustancias como el alcohol, escribe la revista 'Popular science' .
Un adulto puede consumir diariamente de 200 a 300 miligramos de cafeína, de 2 a 4 tazas de café, sin sufrir efectos adversos como el insomnio, temblores musculares o elevado ritmo cardiaco.
Según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. son raros los casos mortales de niveles tóxicos de cafeína.
No obstante, el fabricante de bebidas energéticas Monster Beverage se enfrenta a una demanda de la familia de Anais Fournier, una joven estadounidense de 14 años que murió en diciembre de una arritmia cardíaca tras haber consumido varias latas de Monster en dos días.
Las autoridades sanitarias de EE.UU. tuvieron que hacer públicos informes que señalan que cinco personas han muerto en los últimos tres años tras consumir sus productos.
Sin embargo, la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. apuntó que no existe ningún vínculo comprobado entre las muertes y el consumo de la bebida, que tiene un elevado contenido de cafeína.