El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a asesinos de los cristianos a la pena de muerte

Publicado:
El fiscal general egipcio, Abdel Meguid Mahmoud, acusó a tres sospechosos del asesinato de unos cristianos egipcios. Si la culpabilidad de los acusados se confirma estos se enfrentarán a la pena de muerte. Los detenidos están acusados de haber utilizado la fuerza para alterar el orden públ

El fiscal general egipcio, Abdel Meguid Mahmoud, acusó a tres sospechosos del asesinato de unos cristianos egipcios. Si la culpabilidad de los acusados se confirma  estos se enfrentarán a la pena de muerte.

Los detenidos están acusados de haber utilizado la fuerza para alterar el orden público y el acoso de los ciudadanos, el asesinato deliberado de siete personas y causar lesiones a otras nueve, la posesión ilegal de armas de fuego y municiones y dañar la propiedad pública y privada.

Actualmente los tres sospechosos están en prisión preventiva. La oficina del fiscal está investigando el caso de una manera acelerada puesto que el caso indignó a la sociedad de Egipto y mundial. La fiscalía quiere comenzar el proceso lo más rápidamente posible.

El  7 de enero, cuando cristianos coptos de Egipto se estaban preparando para la celebración de la Navidad, todo el país fue conmocionado por los disparos a los feligreses en la localidad de Nag Hammadi, al sur de Egipto. Desconocidos en un coche abrieron fuego contra un grupo de cristianos que salían de la iglesia después del servicio de Navidad. Murieron siete personas de entre 15 a 37 años, incluyendo a un policía musulmán que vigilaba la iglesia. Al menos nueve personas resultaron heridas.

Como afirman los delincuentes, el motivo del ataque contra los cristianos fue la venganza motivada por un crimen cometido hace dos meses. Ellos argumentan que un joven de la comunidad cristiana violó a una niña de 12 años de una familia musulmana. Los familiares han estado negociando una solución pacífica para el incidente pero no tuvieron éxito.

El asesinato de seis coptos enojó a la comunidad cristiana local. Más de un millar de personas se reunió en el hospital a donde los cuerpos fueron trasladados, demandando castigar a los culpables. Los coptos intentaron organizar una manifestación en las calles pero la policía dispersó a los manifestantes.

Además, en la ciudad se registraron ataques contra tiendas de musulmanes así como contra coches de la policía. Los funerales de las víctimas del incidente también acabaron con una pelea.

Después los disturbios se trasladaron a aldeas vecinas en donde también viven comunidades de cristianos y musulmanes. Para frenar la situación el Gobierno envió más de 200 vehículos con fuerzas de la policía especial. Estos lograron detener los disturbios y apresaron a 28 cristianos y 14 musulmanes.

Los coptos egipcios representan la comunidad cristiana más grande en el Oriente Medio. Según diversas fuentes, constituyen alrededor del 10% de una población de 80 millones.

Cristianos y musulmanes en Egipto han convivido en paz durante muchos siglos pero, de vez en cuando, en diferentes partes del país se originan conflictos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7