En el momento en que el monopolio desapareciera, la correlación de fuerzas se movería desde Norteamérica hacia los países del ALBA"
El analista afirma que “en el momento en que el monopolio desapareciera, la correlación de fuerzas se movería desde Norteamérica hacia los países del ALBA, que en este momento, gracias a la política nefasta de EE.UU. de tantos años en la región, la política de 'patio trasero', están logrando un proceso de independencia y son bastante antagonistas con la política exterior norteamericana”.
Por su parte, el director del diario nicaragüense La Jornada, Raúl Arévalo Alemán, opina que la construcción del canal además contribuiría a la integración centroamericana e impulsará la competencia comercial en la región. “Centroamérica, tarde o temprano, tiene que integrarse. Centroamérica tiene que estar en la lucha de las grandes uniones de países regionales para enfrentar un mundo competitivo que ya está a las puertas”, afirmó.
Según el analista del Centro de Estudios de Guatemala Sandino Asturias, Costa Rica se opone a la construcción del canal en Nicaragua bajo la influencia de los intereses de EE.UU.