El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex procurador de Teherán, imputado por la muerte de tres manifestantes

Publicado:
El ex procurador de Teherán, Said Mortazavi, es responsable de la muerte de tres miembros de la oposición iraní que habían sido encarcelados durante los disturbios que tuvieron lugar tras las controvertidas elecciones presidenciales, según el informe de la comisión parlamentaria de este país divu
El ex procurador de Teherán, imputado por la muerte de tres manifestantes

El ex procurador de Teherán, Said Mortazavi, es responsable de la muerte de tres miembros de la oposición iraní que habían sido encarcelados durante los disturbios que tuvieron lugar tras las controvertidas elecciones presidenciales, según el informe de la comisión parlamentaria de este país divulgado el domingo.

Se comunicó que los 147 manifestantes, que fueron detenidos el 9 de julio y encarcelados a las órdenes de Mortazavi, “permanecieron encarcelados durante cuatro días al lado de 30 criminales peligrosos en condiciones inadecuadas y fueron golpeados y humillados por los guardias”. El informe pedía que los culpables se castiguen severamente con independencia de los puestos que ocupen.

El antiguo procurador fue relegado en agosto pasado al cargo de viceprocurador de la capital iraní y la prisión de Kahrizak se cerró después de que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Hoseyni Jamenei, denunciara los malos tratos de los presos.

Según los datos oficiales, durante los disturbios fallecieron 36 personas, pero la oposición afirma que el número de víctimas fue al menos el doble y que además algunos de los detenidos sufrieron abusos sexuales. La comisión investigadora lo negó y culpo a los líderes de la oposición de haber provocado la violencia en las calles.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7