X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f1m

La UE compra productos a los asentamientos israelíes que tanto censura

Publicado: 5 nov 2012 03:46 GMT | Última actualización: 5 nov 2012 07:54 GMT

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas pidieron a la Unión Europea que boicotee los productos importados desde los asentamientos israelíes ilegales en territorios palestinos.

Síguenos en Facebook
A través de un informe titulado 'Comerciando la paz: cómo ayuda Europa a sostener los asentamientos ilegales', las ONG denunciaron que los países de la UE compran 15 veces más productos a estos asentamientos que a Palestina.

Pese a las constantes declaraciones que acusan a Israel de socavar la seguridad internacional afirmando que los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental representan una “expansión ilegal que amenaza con convertir el modelo de solución del conflicto árabe-israelí de 'dos estados para dos pueblos' en un sueño imposible”, Europa no deja de consumir productos que provienen de estos lugares.

Los productos de los asentamientos no llevan marcas especiales

En 2005, el bloque comunitario consiguió un acuerdo con el régimen israelí, según el cual los productos fabricados en asentamientos judíos debían ser etiquetados de una manera especial. No obstante, el informe revela que la mayoría de los países europeos no ponen en estas mercancías la marca correspondiente y permiten que sus habitantes compren estos productos sin saber su procedencia.

El informe llama a los Gobiernos europeos a adoptar medidas concretas para poner fin a una situación en la que los consumidores compran alimentos y otras mercancías pensando que se fabrican en Israel, cuando en realidad se producen de manera ilegítima en los asentamientos en territorios palestinos como Cisjordania y Jerusalén Oriental.

La UE importa 15 veces más productos de los territorios ocupados que de los palestinos

El informe estima que el valor de los productos que los mercados europeos importan cada año de las colonias israelíes es de unos 230 millones de euros, mientras que esta cifra no supera 15 millones de euros cuando se trata de los productos que se manufacturan en Palestina.

Una diferencia tan grande se explica fácilmente: Palestina es incapaz de producir o exportar la misma cantidad de productos, ya que Israel entrega importantes subvenciones a sus colonos, junto con otras facilidades para que desarrollen sus negocios, y al mismo tiempo impone rigurosas restricciones que impiden a los palestinos el acceso a los mercados y a recursos como tierra, agua y fertilizantes. Entre los productos exportados a Europa desde los asentamientos están dátiles, uvas, cítricos, hierbas, vinos y cosméticos, entre otros.
 
“La UE gasta cientos de millones de euros todos los años en apoyar la construcción del Estado palestino, para luego socavar esta misma ayuda al comerciar con los asentamientos ilegales”, afirma la política británica Phyllis Starkey, una de las administradoras de la ONG Medical Aid for Palestinians.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias