El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los defensores de derechos piden cerrar Guantánamo en su 8º aniversario

Publicado:
Ocho años se cumplen desde la apertura del centro de detención de Guantánamo, donde las autoridades norteamericanas mantienen a muchos sospechosos de terrorismo. Los activistas de derechos humanos marcan esta fecha con acciones de protesta, exigiendo que el Gobierno de EE.UU. lo cierre sin retras

Ocho años se cumplen desde la apertura del centro de detención de Guantánamo, donde las autoridades norteamericanas mantienen a muchos sospechosos de terrorismo. Los activistas de derechos humanos marcan esta fecha con acciones de protesta, exigiendo que el Gobierno de EE.UU. lo cierre sin retraso.

Asimismo, el Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), una de las asociaciones legales que representa a un mayor número de detenidos, ha organizado una manifestación frente a la Casa Blanca. Por su parte, la organización London Guantanamo Campaign se prepara para realizar una protesta frente a la embajada estadounidense en Londres.

A pesar de las numerosas protestas, muchos miembros del Gobierno de Estados Unidos siguen oponiéndose a la decisión de cerrar la prisión anunciada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2009. Su propuesta no recibió el apoyo del Congreso, que bloqueó esta iniciativa rechazando asignar los 80 millones de dólares que había pedido para realizarla.

Muchos de los legisladores intervenieron contra la liberación de los prisioneros de Guantánamo. Asimismo, la senadora norteamericana Dianne Feinstein le pidió al Gobierno que suspendiera este proceso, indicando que decenas de ex detenidos ya han vuelto a combatir. Por su parte, el congresista republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia, Peter Hoekstra, la respaldó, indicando que es una cuestión de seguridad nacional. "Esta gente es liberada y varios de ellos regresan al campo de batalla, se convierten en un grupo de gente que quiere atacar a Estados Unidos. Es un tema de seguridad nacional, de seguridad interna".

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es una prisión donde permanecen detenidas las personas acusadas de diversos delitos por las autoridades de EE.UU. Está situada en territorio cubano, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Los primeros prisioneros -20 personas trasladadas de una prisión de Afganistán el 11 del enero de 2002- fueron acusados de participar en los combates de parte de los terroristas islámicos. En total más de 750 extranjeros, secuestrados por las tropas de EE.UU. en Afganistán e Irak, fueron encerrados allí durante el período 2002–2006. Aunque los militares estadounidenses afirman que todos los prisioneros eran miembros de Al Qaeda o talibanes, muchos de ellos están detenidos sin cargos formales.

Según la información de Amnistía Internacional (AI) y otros defensores de derechos humanos, los prisioneros de Guantánamo son sometidos a diversas torturas, como simulación de ahogamiento o privación de sueño. El Pentágono insiste en que tal actitud no puede ser considerada como inhumana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7