El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misas en castellano en pleno centro de Moscú

Publicado:
La Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ubicada en pleno centro de Moscú, sirve de escenario para la celebración de unas misas católicas en español y ayuda a los hispanohablantes a superar el choque cultural gracias a las ceremonias dominicales que se celebran en su idioma nat
Misas en castellano en pleno centro de Moscú

La Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ubicada en pleno centro de Moscú, sirve de escenario para la celebración de unas misas católicas en español y ayuda a los hispanohablantes a superar el choque cultural gracias a las ceremonias dominicales que se celebran en su idioma natal.

El Padre Danielle, responsable de la comunidad hispano-portuguesa en Rusia, dice que “hay mucha gente de habla hispana y portuguesa que vive aquí” y que para ellos “el choque cultural es muy grande”. Por lo tanto, “necesitan mucho la acogida de una comunidad que hable su idioma también”.

El padre Danielle es italiano, pero habla castellano con soltura, así como ruso. Antes de venir a Moscú estudió Filología Eslava. Para los parroquianos es una especie de puente entre el tradicional ambiente hispano y la cultura rusa que les resulta poco conocida. Las misas en español se celebran en Moscú desde principios de los 90, cuando la desintegración de la URSS dio paso a la libertad de cultos. Habitualmente cerca de 200 personas asisten a las ceremonias en castellano.

Aparte de las misas dominicales, la comunidad realiza otras actividades religiosas, benéficas y sociales para que sus parroquianos no se sientan solos en un ambiente cultural muy diferente. Los fines de semana la comunidad se reúne para compartir el alimento: cada persona trae un poco de comida y la ofrece a todos. Además, cada dos meses se celebran reuniones para los matrimonios en las que los participantes hacen una especie de catequesis conjunta.

Rodrigo Barriga, un parroquiano chileno que llegó a Rusia con su esposa hace un año por motivos de trabajo, confiesa que no esperaba encontrar en un país tan lejano misas en su lengua materna. Pero la sorpresa fue muy agradable.

Según él, el tiempo que pasan en la parroquia es “un momento de unión, de espiritualidad, de poder encontrarnos con nuestras raíces y también de integrarnos de mejor manera en este hermoso país que es Rusia”.

No son únicamente los expatriados los que vienen aquí a rezar. Los rusos que se interesan por el idioma español y la cultura hispana también asisten a las misas. Y, al parecer, su presencia no pasa inadvertida para los parroquianos hispanos. Susana Carrera, una de las parroquianas, cuenta que a veces viene gente rusa que habla español y añade que los parroquianos hispanos también asisten a las misas en ruso. “Dios no tiene idioma, no tiene países, nada, solamente somos personas con el corazón abierto para el amor,” dice ella.

Ni siquiera el frío moscovita impide a los procedentes de los calurosos países hispanos venir aquí en invierno, como de costumbre. Habitualmente el mayor número de parroquianos asiste a las misas en Navidad y en Pascuas. Lo mismo sucede en las iglesias ortodoxas rusas. Y cuando hay algo en común, las diferencias culturales y religiosas ya no parecen tan grandes.

Las primeras iglesias del culto latino aparecieron en Rusia en el siglo XII y los principales parroquianos eran los comerciantes y mercaderes extranjeros invitados a Rusia para servir a los principados. Durante el reinado de Pedro el Grande, a finales del siglo XVI y principios del XVII, muchos especialistas en diferentes esferas procedentes de Europa empezaron a llegar a Rusia y se construyó la primera catedral católica de piedra en Moscú. Para principios del siglo XIX en el Imperio Ruso había cerca de 1,6 millones de católicos. La revolución de 1917 dio inició a las represiones en contra de todos los cultos religiosos. El renacimiento de la Iglesia Católica en Rusia empezó a principios de los años noventa tras los cambios democráticos que surgieron en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7