Bolivia nacionalizará los ferrocarriles pertenecientes actualmente a unas empresas internacionales en 2010, según anunció a los medios estatales el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo.
“Este año vamos a recuperar los ferrocarriles”, dijo el ministro encargado del sector del transporte, quien también declaró la creación de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles para llevar a cabo la reforma de la infraestructura del transporte del país.
Según Walter Delgadillo, se trata de la nacionalización de los dos ferrocarriles controlados uno por el grupo chileno Luksic y el otro por la compañía estadounidense Genesee Wyoming. “En estos momentos un equipo especial está proyectando todo este traspaso que será realizado de manera muy ordenada y responsable”, agregó.
Simultáneamente a las negociaciones con las empresas privadas sobre las condiciones de transferencia de las vías ferroviarias, el Gobierno boliviano está haciendo un trabajo preliminar para conectar en el centro del país la red ferroviaria occidental con la red oriental. Se pretende inyectar recursos y garantizar la construcción de las instalaciones necesarias para crear la nueva ruta que atraviese todo el país.
En el transcurso de la década pasada Bolivia privatizó la Empresa Nacional de Ferrocarriles. Aunque, según el Gobierno actual, la medida no ha dado los resultados esperados ya que las compañías privadas no lograron unir el Oeste con el Este del país.
Bajo el mandato del presidente actual, Evo Morales, Bolivia ya nacionalizó empresas en los sectores de los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la minería. Ahora, además de los ferrocarriles, el Gobierno planea recuperar las tres terminales aéreas más grandes de Bolivia.