X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f49

EE.UU.: Observadores se sorprenden por un sistema de votación atado a la "confianza"

Publicado: 7 nov 2012 01:50 GMT | Última actualización: 7 nov 2012 05:46 GMT

El sistema de votación en EE.UU. ha dejado sorprendidos a los observadores, que lo consideran altamente dependiente de la confianza y la buena fe, tanto de los funcionarios electorales como de los votantes.

AFP
Síguenos en Facebook

En la mayoría delos estados, los votantes no necesitan ningún tipo de identificación para sufragar, destacan los observadores.

Los votantes además de marcar tradicionalmente la papeleta, pueden votarpor correo ya menudo no haymanera de averiguar siunapersona havotado varias vecesbajo diferentes nombres o no, a diferencia de algunos países árabes, donde los votantes entintansusdedos alemitir el voto.

En esta misma línea,
la observadora Sara al Utaibi de Jordania dijo que el hecho de que la votación se realice de manera diferente en diferentes estados de EE.UU. es muy inusual y si en algún otro país hay diferentes procedimientos, hablarían de fraude o abuso electoral.

Los observadores de México, Argentina y Angola también vieron cómo un funcionario de una casilla de la escuela primaria H.D. Cooke en Washington abría una urna para localizar el voto de una persona que había olvidado meter su papeleta en un sobre, localizaba la papeleta y volvía a introducirla. Destacaron también que aunque hay gente cuyos nombres no están en la lista de electores, que igual puede emitir su sufragio.

Para la delegación mexicana, si esta fuera una elección en México, la casilla se habría cerrado por irregularidades.

Un 'no' rotundo a los observadores

Y parece que los mismos observadores no son bienvenidos en todos los estados del país. Las autoridades de Ohio, Iowa y Texas objetaron la presencia de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)-a la que pertenece EE.UU.- dentro de los centros de votación, pese a que cuentan con la venia del Departamento de Estado e incluso amenazaron con detenerlos.

El fiscal general de Texas, Greg Abbott, recordó que si algún observador de la OSCE "mantiene una presencia a 30 metros de la entrada de un centro de votación", violaría la ley de Texas y podría estar sujeto a enjuiciamiento. El secretario de Iowa, Matt Schultz, también amenazó con la detención y enjuiciamiento de observadores, mientras que el de Ohio, Jon Husted, advirtió, aunque con menos dureza, de que una ley de la Asamblea General prohíbe que los observadores extranjeros entren a los centros de votación.

Estas declaraciones fueron formuladas después de que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señalara que los países miembros de la OSCE vigilan las elecciones entre sí y que Washington les da la bienvenida porque "somos un libro abierto" y EE.UU. quiere demostrar al mundo que tiene un sistema electoral "excelente".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias