X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f4m

"EE.UU. no dejará la política de desestabilización en América Latina"

Publicado: 7 nov 2012 05:30 GMT | Última actualización: 7 nov 2012 09:05 GMT

La política exterior de EE.UU. no va a cambiar, declaró el presidente venezolano Hugo Chávez. Por su parte, el politólogo Atilio Borón opina que Washington no dejará su estrategia de desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina ni siquiera con la reelección de Obama.

AFP
Síguenos en Facebook

"Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista de que ganando uno o el otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de EE.UU. con el mundo, con América Latina, con Venezuela", puntualizó Chávez y considera que demócratas y republicanos son lo mismo, pero con algunas tonalidades diferentes.  
 
Por su parte, Borón considera que en caso de que gane Obama naturalmente no va a haber ningún cambio, tal vez con cuestiones comerciales pero "no veo que haya un interés grande de hacer cambios significativos como por ejemplo levantar el bloqueo a Cuba que se mantiene por más de medio siglo". Asimismo estima que tampoco se abandonará "la política de desestabilización de América Latina  una política que ha venido llevando el Gobierno de Obama en los últimos años". 

Por otro lado, sostiene que "si llegara a ganar Romney, seguramente veríamos un perfil más agresivo (…) en relación a América Latina (…) pero que difícilmente pueda ir acompañado por hechos concretos porque Romney sabe que no va a ser tan fácil como antes atacar a un país de América Latina", indicó el experto. 

"Sería realmente una aventura muy responsable pretender escalar el conflicto por ejemplo con Venezuela o con Cuba porque ahí se tropezaría con una solidaridad militante por lo menos de gran parte de los países de América Latina y el Caribe", subraya el politólogo. 

Borón enfatiza que el nuevo presidente de EE.UU. difícilmente va a sacar a la economía capitalista internacional de la crisis y no ve que pueda haber una respuesta un poco más entusiasta si es que gana Romney. 

"Los problemas que tiene el capitalismo mundial son demasiado serios como para ser aplacados por un recambio presidencial en EE.UU.", concluye Borón.

EE.UU. más agresivo

El analista político Néstor García Iturbe, cree que la política exterior de EE.UU. será mucho más agresiva y asegura que Washington tratará de eliminar a los gobiernos de varios países latinoamericanos. 



“Ellos [EE.UU.] quieren tener el control del petróleo, el control del agua, el control de los recursos minerales” e intentan tener ese control “únicamente con invasiones, con guerras y con presencia militar (en otros países)” se lamenta el analista. 

García Iturbe sostiene que si gana Obama o si gana Romney van a seguir luchando contra el gobierno, por ejemplo, de Hugo Chavez, Evo Morales o Rafael Correa “para tratar así de instaurar gobiernos afines a sus criterios” concluye el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias