El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado estadounidense tiene tres latinos por primera vez

Publicado:
Aumenta la representación hispana en el Congreso, uno de los factores que han convertido estas elecciones en históricas.
El Senado estadounidense tiene tres latinos por primera vez
El republicano Ted Cruz, que también es el primer latino en representar a Texas, se unirá en el Senado a otros dos cubano-americanos: el también republicano Marco Rubio, de Florida, y el demócrata Bob Menéndez, de New Jersey, que ha obtenido su primera reelección.

En la misma jornada fue superada también la presencia anterior de hispanos en la Cámara Baja, que era 24.

Un total de 49 candidatos latinos, 32 demócratas, 16 republicanos y uno sin afiliación declarada, tal como permite una ley recién aprobada en California, aspiraban a escaños en el Senado.

Otro momento que ha hecho históricas las elecciones del 6 de noviembre es que por primera vez habrá en el Senado un senador abiertamente homosexual. Aunque el hecho tenga importancia histórica, la orientación sexual de la demócrata Tammy Baldwin, la primera mujer en representar a Wisconsin en el Senado, no ha sido un tema importante en su campaña electoral. 
  
 
AFP / Darren Hauck 

A parte de ganar la Presidencia el demócrata Barack Obama, el partido ganó también la mayoría en el Senado y ahora tienen el 49% de votos frente al 43% de los republicanos. En la Cámara de Representantes, sin embargo, logró mantener el poder el Partido Republicano. El 6 de noviembre los estadounidenses eligieron 33 de los 100 puestos del Senado y los 435 miembros del Congreso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7