X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1vx

El senador John McCain recibió el título de Héroe Nacional de Georgia

Publicado: 12 ene 2010 04:40 GMT

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, adjudicó el título de “Héroe Nacional de Georgia” al senador estadounidense John McCain, para agradecer su apoyo a la República.

Síguenos en Facebook

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, adjudicó el título de “Héroe Nacional de Georgia” al senador estadounidense John McCain, para agradecer su apoyo a la República.

El ex candidato presidencial y actual senador republicano John McCain, recibió esa condecoración durante su visita oficial a Georgia. La ceremonia de entrega del título tuvo lugar en el puerto georgiano de Batumi, donde McCain, con dos de sus colegas senadores mantuvieron negociaciones con las autoridades políticas del país. El galardón se destina para exaltar “las acciones heróicas en beneficio de Georgia”.

Además, el presidente georgiano entregó a McCain (quien es veterano de la guerra de Vietnam) un regalo simbólico: la pistola cubierta de oro que, según Saakashvili, antes pertenecía a un piloto estadounidense que fue capturado por las tropas soviéticas en el territorio asiático.

Al recibir tal distinción, el político confesó que ése título es el más relevante de los que ha recibido. “Para mí es un honor defender la independencia de Georgia, es el reflejo de aquella gran amistad que existe entre nosotros, así como de la solidaridad y compañerismo entre dos naciones”, dijo McCain. Subrayó que “Estados Unidos espera que Rusia cambie su posición respecto a Georgia y regule sus relaciones con ese país en la base de la unidad territorial de Georgia”.

Aquella no es la primera vez que el representante republicano es homenajeado en la antigua república soviética. Así, en otoño de 2009, la asociación georgiana en Estados Unidos, le entregó el premio por su papel en el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, en agosto de 2008. También en agosto pero de 2006 recibió de las manos de Saakashvili uno de los títulos más honoríficos títulos del país, la orden de San Jorge.

El conflicto militar entre los estados vecinos comenzó en la noche del 8 de agosto de 2008, cuando las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital, Tsjinval. Para defender a los habitantes de la república, considerada por Georgia como su propio territorio, (muchos de los residentes de Tsjinval tienen ciudadanía rusa) Moscú tuvo que introducir sus unidades en Osetia del Sur y expulsó a las tropas georgianas del territorio suroseto. El conflicto militar dejó más de 1500 muertos. Luego Rusia reconoció la independencia y la de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con el Kremlin. 

Asimismo, las relaciones entre ambos empeoraron gravemente a fines del año pasado, después de la demolición de un monumento conmemorativo en la ciudad de Kutaísi, dedicado a la memoria de los participantes en la Segunda Guerra Mundial. Moscú calificó esta acción como un acto directo de cinismo, por parte de Georgia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias