El encuentro fue de carácter reservado y no se dieron a conocer ni los nombres de los participantes de la reunión preparatoria, ni tampoco el lugar donde se celebró. En tanto, el grupo insurgente confirmó la llegada a la isla caribeña de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra', una mujer de 34 años, de nacionalidad holandesa, que se integró a las FARC hace diez años y sobre la cual pesan dos órdenes de captura. Nijmeijer completa el grupo de delegados de la guerrilla que negociarán con la Administración del presidente Juan Manuel Santos.
La mesa de diálogo con las FARC comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo y para el 15 de noviembre se fijó otra ronda de conversaciones en la capital cubana, que es la sede permanente del proceso entre ambas partes. Es en este país caribeño, donde se firmó en agosto pasado el llamado 'Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', tras seis meses de conversaciones secretas.
Puntos claros
Esta 'hoja de ruta' comprende cinco puntos, entre ellos el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero y la integración de los rebeldes desmovilizados en la vida política. Este documento también pretende resolver el problema del narcotráfico y ayudar a las víctimas del conflicto armado más largo de América Latina.
Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de acompañantes.
La delegación del Gobierno para las negociaciones está encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.
La mayoría de los ciudadanos colombianos apoya la iniciativa de paz. Sin embargo, estas negociaciones empiezan en un ambiente literalmente explosivo al continuar las operaciones armadas de ambas partes, ya que hasta el momento no se ha pactado un alto el fuego.