X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1vE

Sentenciados tres oficiales por el intento del golpe de Estado en Georgia

Publicado: 12 ene 2010 06:54 GMT

Los tres oficiales georgianos acusados por el intento del golpe de Estado, en mayo del año pasado, fueron condenados a entre 19 y 29 años de prisión, según la sentencia del Tribunal de Tbilisi.

Sentenciados tres oficiales por el intento del golpe de Estado en GeorgiaRT
Síguenos en Facebook

Los tres oficiales georgianos acusados por el intento del golpe de Estado, en mayo del año pasado, fueron condenados a entre 19 y 29 años de prisión, según la sentencia del Tribunal de Tbilisi.

Dos oficiales opositores, Koba Otanadze y Leván Amiridze, resultaron declarados culpables por la participación en “una rebelión con el objetivo de derrocamiento del poder actual”, por lo que pasarán entre 28 y 29 años de cárcel. El comandante del batallón rebelde, el coronel Shota Gorguiashvili, fue condenado a 19 años de prisión. De las 41 personas comparecieron  en primer lugar ante el Tribunal, finalmente sólo 18 de ellas irán al penal.

La rebelión tuvo lugar el 5 de mayo de 2009 cuando el mando de un batallón disidente de tanques, de una base militar a 20 kilómetros de Tbilisi, proclamó la insubordinación ante las autoridades georgianas. Las negociaciones con el mando de la unidad duraron más de cuatro horas, y luego los militares se rindieron. Pronto el Ministerio de Interior de Georgia anunció el descubrimiento de un complot. En las negociaciones tomó parte el presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

La decisión del Tribunal de Tbilisi inmediatamente promovió muchas discusiones y protestas de la oposición. “Esta decisión no corresponde al desarollo de la situación, en el juicio durante los últimos cinco meses”, dijo Vajtang Talakvadze, abogado de un procesado. “No se ha presentado ni un argumento, ni una prueba referente a mi cliente y a las otras personas implicadas”, lamentó.

“Fue un verdadero engaño. Es injusto que los militares profesionales que lucharon en la guerra fueron acusados de traidores, mientras que el único traidor que hay es el presidente del país”, dijo Salomé Zurabishvili, la ex canciller de Georgia. “Desde el principio, todo este proceso ha sido una farsa. Ninguno de los 120 testigos mencionó ningún alzamiento”, subrayó Dzhemisher Otanadze, hermano de un procesado.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias