"Tenemos que aumentar nuestra capacidad para el desarrollo de los recursos marinos, proteger adecuadamente los derechos e intereses de China en el mar, convertir a China en una potencia marítima", agregó.
Hu Jintao esbozó el "enfoque global" para la modernización de China como cinco aspectos: economía, política, cultura, sociedad y ecología.
En Pekín inició su trabajo el XVIII Congreso del Partido Comunista de China de 82 millones de personas, el partido político más grande del mundo, que gobierna el país con una población de más de 1.300 millones de personas.
En el foro participan 2.325 delegados e "invitados especiales" - los jefes de los Ministerios y organismos, organizaciones de masas y partidos políticos que reconocen el liderazgo del PCCh- y prominentes figuras públicas.
El Congreso aprobará la "quinta generación" de líderes chinos que estarán en el poder durante la próxima década. Se espera que el actual secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de China, Hu Jintao, sea reemplazado por su adjunto Xi Jinping. Después del cambio en la dirección del partido también se aprobará el nuevo Gobierno de la República Popular China.