Según Rogozin, "Rusia no se opone cuando otros países garantizan la seguridad nacional de su territorio". Pero cuando el área de sus actividades va más allá de sus fronteras, esta situación “no tiene ninguna justificación".
A modo de ejemplo, Rogozin se refirió a la situación en Oriente Lejano. "Vemos que en el Lejano Oriente nuestros socios de la OTAN despliegan un sistema antimisiles flotante. Está claro que la zona de responsabilidad de este sistema se extiende sobre el Lejano Oriente, abarcando el territorio de China, provocando asimismo que la República Popular China busque la protección adecuada".
Acuerdos de no proliferación de la OTAN
El viceministro también hizo referencia a los acuerdos de no proliferación de armas de destrucción masiva y expresó su preocupación por el desarrollo de armas de precisión y nuevas tácticas de las fuerzas de la OTAN fuera de su área de responsabilidad.
Según Rogozin, el uso a gran escala de armas guiadas de precisión es equivalente al efecto de las armas nucleares. Y el uso de fuerzas de la OTAN fuera de Europa, según el político, es una amenaza que implicaría el desarrollo de armas equivalentes a las de destrucción masiva por parte de terceros países. "Ahora es importante no crear nuevos centros de tensión", concluyó el viceprimer ministro.