El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan los restos del presunto prototipo de la ciudad mítica de El Dorado

Publicado:
Los científicos encontraron huellas de una civilización desconocida que existía hace un milenio en la zona adyacente a la frontera entre los actuales estados de Brasil y Colombia. El informe sobre el hallazgo arqueológico publicado en la revista británica Antiquity abrió paso a varias suposicione
Hallan los restos del presunto prototipo de la ciudad mítica de El Dorado

Los científicos encontraron huellas de una civilización desconocida que existía hace un milenio en la zona adyacente a la frontera entre los actuales estados de Brasil y Colombia. El informe sobre el hallazgo arqueológico publicado en la revista británica Antiquity abrió paso a varias suposiciones, incluída la de que las antiguas construcciones en la selva son ni más ni menos que El Dorado, el lugar mítico rico en oro y piedras preciosas que supuestamente se ubicaba en los Andes colombianos.

Las figuras geométricas formadas por fosos y terraplenes y conectadas por un sistema de caminos podrían formar la base para una sociedad que se extendía en un territorio de más de 250 kilómertos de largo, en el que vivían unas 60.000 personas. Es la estructura regular, rectangular de las edificaciones, la que, en opinión de los exploradores, comprueba su procedencia artificial. Según sus cálculos, las construcciones se remontan al período de entre los siglos II y XIII d.C.

La investigación en la región de Purús en Brasil occidental por primera vez fue ideada por uno de los coautores, el especialista de los geóglifos, Alceu Ranzi, al volar sobre el lugar en un avión. Pero precisamente las fotos obtenidas por un satélite y accesibles en el marco del servicio de Google Earth, facilitaron el análisis del terreno. La tala de la selva para el uso agrícola, realizada intensamente en los últimos 30 años (una de las causas del grave empeoramiento de la situación ecológica de la región), hizo bien a los arquieólogos, porque los antiguos caminos y construcciones fueron literalmente sacados a la luz.

Los coautores del artículo Martti Parssinen, Denise Schaan y Alceu Ranzi afirman que no queda claro si la función de las construcciones fue defensiva o religiosa. Pero no se puede descartar la existencia en la Amazonia occidental de una extensa población precolombina. Los arqueólogos hallaron unas 210 estructuras geométricas que, según su opinión, pueden formar sólo una décima de las construcciones todavía ocultas por la selva y por eso inaccesible a través del programa informático Google Earth, que cubre principalmente las zonas urbanas.

El significado de este trabajo científico todavía está por justipreciar, pero el hallazgo muestra que las teorías que existían en la arqueología hasta hoy día, acerca de cuáles territorios fueron favorables para el surgimiento de civilizaciones en América del Sur pueden ser reconcideradas. “Nosotros solamente empezamos a entender la Amazonia”, afirma Parssinen.

El descubrimiento añadió leña al fuego del antiguo sueño europeo de la mítica ciudad de El Dorado, que, a juzgar por los testimonios de los conquistadores, aventureros y aficionados, se hallaba en unos lugares remotos en el norte de Colombia. Por ejemplo, el periódico británico The Times a propósito recordó al explorador inglés Percy Fawsett, al que le obsesionó la idea de descubrir la mítica ciudad en la selva amazónica. Su última expedición en la zona en 1925 le costó la vida.

No es la primera vez que el servicio Google Earth ayuda a aportar luz a los antiguos enigmas del planeta. En el febrero de 2009 los entusiastas vieron en las fotos del satélite, unas estructuras rectangulares en el fondo del Océano Atlántico, supuestamente en el mismo lugar, donde, como indicó el filósofo griego Platón, se ubicaba la Atlántida. Desgraciadamente, pasadas unas horas después de que la hipótesis del hallazgo de la legendaria isla desaparecida en las ondas surgió en la red, la portavoz de Google Earth la desmintió. Las “ruinas” fueron nada más que unos “artefactos” de la imagen ocurridos debido a la tecnología del escaneo del fondo del mar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7