La Academia de Ciencias Públicas de China advirtió que en el año 2020, más de 24 millones de hombres chinos no tendrán esposas por causa del desequilibrio entre los sexos.
Esta oscilación es uno de los más graves problemas demográficos en la actualidad china. Entre las razones destacan los abortos selectivos, ya que en muchas familias tradicionalmente prefieren dar a luz a los niños y librarse de las niñas ya antes de su nacimiento. Tales acciones son especialmente típicas en los lugares rurales. El asunto tracendió a gran escala, en los años 80 cuando apareció la posibilidad de saber el sexo del futuro niño, con la ayuda de un análisis ultrasónico.
Según los datos de la Academia, por unas 100 chicas nacidas en la República hay casi 119 chicos. La "desgana" de los ciudadanos a tener más de un niño en la familia solo agrava la situación. En algunas provincias por unas 100 hay 130 niños.
China no es el único país que se enfrenta a este problema. Por ejemplo, la misma situación existe en Azerbayán, donde la mayoría de los hombres prefieren tener chicos. Muchas parejas no quieren criar a niñas y a menudo las mujeres se atreven a pasar por el aborto si saben el sexo del bebé.
En la India la situación es un poco mejor que en China pero allí también existe la desigualdad y en algunos estados del país alcanza el 30 por ciento. A propósito, en ambas naciones los abortos selectivos están prohibidos de manera oficial. Las autoridades tratan de organizar las campañas sociales para romper los estereotipos de no evaluar a las chicas, pero sin grandes éxitos.