El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el cineasta francés Eric Rohmer, símbolo de la Nouvelle Vague

Publicado:
El cineasta francés Eric Rohmer falleció en París a los 89 años de edad, con su muerte se va un símbolo de la denominada Nouvelle Vague (Nueva Ola). Inició su carrera fílmica en 1959 con la película 'El signo de león' y tras más de 50 años de profesión cuenta en su haber con una filmografía compu
Fallece el cineasta francés Eric Rohmer, símbolo de la Nouvelle Vague

El cineasta francés Eric Rohmer falleció en París a los 89 años de edad, con su muerte se va un símbolo de la denominada Nouvelle Vague (Nueva Ola). Inició su carrera fílmica en 1959 con la película 'El signo de león' y tras más de 50 años de profesión cuenta en su haber con una filmografía compuesta por 30 obras.

El director de cine Jean-Marie Maurice –que así se llamaba en realidad-, destacó por su peculiar visión y manera de hacer cine, experto en rodas escenas sencillas de la vida cotidiana pronto se hizo un hueco entre el público que demandaba un arte diferente, evocador. Así nació la corriente Nueva Ola, cuyo estandarte era Rohmer.

Su ideal fílmico caló entre los espectadores, gracias sobre todo a sus conocidos seriales, como por ejemplo Seis cuentos morales, compuesto por 'La boulangere de Monceau' (1963), 'La carrera se Suzanne' (1963), 'La coleccionista' (1967), 'Mi noche con Maud' (1969), 'La rodilla de Clara' (1970) y 'El amor de mediodía' (1972).

Otro de los grandes momentos, ya en los ochenta, fue a raiz de Comedias y Proverbios y por último Cuentos de las cuatro estaciones en los noventa.

Su última incursión en el mundo del cine fue en 2007 cuando estrenó 'El romance de Astrea y Celadón'.

A lo largo de todos sus años como cineasta Rohmer obtuvo muchos reconocimientos como el Premio del Jurado del Festival de Berlín en 1971, Mejor Película del Festival de San Sebastián en 1971, el Gran Premio Nacional de Cine en 1977, el León de Oro de Venecia por dos ocasiones en 1986 y 2001 “por toda una carrera” y el Premio de la Crítica Internacional en 1986.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7