"Tuve la oportunidad de hablar con él durante unos 15 minutos antes de la entrevista y él está completamente demonizado por la prensa, porque es un hombre muy educado y muy agradable. No parece tener esa enfermedad de ser un presidente y todo eso. Él es un tipo muy sensato", opinó la entrevistadora.
Según Sophie Shevardnadze, lo que más le sorprendió fue es que en realidad la situación en Siria es mucho más complicada en comparación con cómo la pintan en la prensa. Tras hablar con la gente, la periodista dijo darse cuenta de que incluso a la gente a la que antes del inicio del conflicto no le gustaba Al Assad, está muy asustada de que los fundamentalistas, que luchan en el bando del Ejército Libre Sirio, lleguen al poder.
"Creo que la gente piensa si Al Assad se va [del Gobierno], todo empeora mucho más… Quiero decir los ataques terroristas continuarán y los fundamentalistas llegarán al poder. Y la gente tiene mucho miedo de eso", y agregó que “el Ejército Libre de Siria está formado mayormente por fundamentalistas
musulmanes, y ahora el pueblo teme que, de llegar al poder, Siria se
convertiría en un país fundamentalista, algo que nunca ha sido”.
La periodista contó que le impactó también cómo la gente intenta seguir con su vida cotidiana, cuando en las calles no deja de oírse el sonido de las balas y las bombas. "En realidad parece que a nadie ya le preocupa que pueda ser blanco de un ataque terrorista y morir; se encuentran en un estado de disonancia cognitiva porque no hay otra opción", aseguró.
“El Ejército Libre asesina a alguien famoso cada día, cuando nosotros
estuvimos allí mataron a un actor famoso por declarar que no le temía
al terrorismo. Ellos van poniendo los nombres de las víctimas en su
página de Twitter", reveló Sophie.
La entrevistadora confesó, además, cuál es su mayor preocupación tras ver de primera mano las calamidades que agobian a la ciudadanía. “La peor parte para mí fue entender que la gente está totalmente indefensa ante lo que está ocurriendo, porque ellos no tienen ningún lugar a donde ir, nadie les otorga una visa, así que aunque tengan los recursos para mudarse a otro país, tienen que quedarse en un lugar que está en estado de guerra”, concluyó.
Pueden ver aquí la entrevista exclusiva con el presidente sirio Bashar al Assad.