Investigadores de las universidades de Montana, Oregón y Colorado estiman que la disminución de muertos en accidentes letales es de entre el 8 y el 11% tras el primer año de legalización de la marihuana para usos medicinales.
Además, la estadística muestra que en esos estados se registró un descenso considerable de los accidentes en los que al menos una persona está en estado de embriaguez y el número de víctimas mortales cayó un 13%.
Se cree que tal fenómeno podría deberse a que con la legalización de la marihuana la gente suele beber menos. Los accidentes de tráfico en EE.UU. están entre las causas más frecuentes de muerte de personas entre 5 y 34 años.
Ahora la droga puede ser comprada libremente en 17 estados, incluso en el Distrito de Columbia, la capital. En las elecciones generales la población de Washington y Colorado se sumó a favor de legalizar la marihuana, que será permitida para uso recreativo.
Mientras tanto en la mayoría de estados está permitido el consumo de la hierba medicinal, que prescriben los doctores para tratar los desordenes del sistema nervioso o aliviar el dolor de los pacientes con enfermedades incurables.
Se estima que el Gobierno ahorrará cerca de 14.000 millones de dólares en los costos que se gastan actualmente en la lucha contra las drogas, específicamente relacionados con el cannabis. En los estados donde está legalizada la droga cuesta menos y al menos la mitad de consumidores es mayor de 40 años.