El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretismo aumenta en la investigación estadounidense de WikiLeaks

Publicado:
Un juez federal de EE.UU. rechazó revelar materiales del caso WikiLeaks. La Fiscalía del país continúa con la investigación sobre el sitio de filtraciones iniciada hace dos años.
El secretismo aumenta en la investigación estadounidense de WikiLeaks
La demanda que solicitaba la publicación de varios documentos de la corte federal vinculados con WikiLeaks fue rechazada el miércoles por el juez Liam O’Grady.

Para rechazar la revelación de información sobre la investigación iniciada en 2010 por el gran jurado (organismo que decide la presentación formal de cargos oficiales), el juez se basó en el supuesto peligro que para las pesquisas, todavía en curso, supondría la publicación del material.

“Por las razones dictadas en el memorando de EE.UU., el acceso a los documentos en estos momentos afectaría a una investigación penal en curso”, sentenció O’Grady, de acuerdo con los documentos judiciales citados por Wired.

Se trata de los documentos que incluyen datos de cuatro cuentas de Twitter: la de la página oficial del propio WikiLeaks y otras tres de personas vinculadas indirectamente en mayor o menor grado con el sitio, del activista y un conocido informático Jacob Appelbaum, de una legisladora islandesa Birgitta Jonsdottir y de un comerciante holandés Rop Gonggrijp. En diciembre de 2010 el Departamento de Justicia demandó de Twitter toda la información sobre estas cuentas: números de teléfonos asociados, correos electrónicos, números de cuentas bancarias y direcciones IP.

La decisión judicial de este miércoles implica que estos datos permanecerán inaccesibles durante otros 180 días. Una vez expirado este plazo, el Gobierno central tendrá que proporcionar fundamentos legales para seguir manteniendo la clasificación de ‘secreto’ de estos materiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7