El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán advierte a EE.UU. de que no permitirá que los drones violen su espacio aéreo

Publicado:
Tras la confirmación de que dos cazas iraníes dispararon contra un drone de EE.UU., el alto mando militar de Irán advirtió que no dudará en disparar otra vez si un avión estadounidense entra en su espacio aéreo.
Irán advierte a EE.UU. de que no permitirá que los drones violen su espacio aéreo

"Las Fuerzas Armadas de la República Islámica responderán de manera contundente a cualquier violación aérea, terrestre o marítima [que se intente contra la soberanía territorial iraní]", anunció el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Masud Yazayeri.

Asimismo, el ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, confirmó que la semana pasada se registró un incidente entre un avión no tripulado y cazas iraníes y aseguró que los hechos se produjeron en el espacio aéreo persa, en contra de lo asegurado por Washington, que insiste que uno de sus drones fue atacado mientras sobrevolaba el espacio aéreo internacional sobre el Golfo.

"Esta experiencia, junto con otras anteriores, pone en evidencia que Irán tiene vigilados con especial atención todos los movimientos de sus enemigos y siempre adopta las medidas necesarias con autoridad y precisión al respecto", agregó Vahidi.

De igual manera, el jefe de la cartera de Defensa de Irán hizo hincapié en que la República Islámica hará uso de sus capacidades existentes y denunciará el caso en los tribunales internacionales competentes.

Por otra parte, Mohamad Saleh Yokar, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, calificó de una intervención legal y lógica el ataque contra el drone estadounidense y sostuvo que uno de los principales objetivos del avión era recopilar información sobre Irán.

EE.UU., que insiste en que el drone llevaba a cabo una misión de vigilancia "de rutina" a un centenar de kilómetros de las costas iraníes, comentó sobre el incidente después de que el Gobierno impusiera una nueva ronda de sanciones económicas contra funcionarios iraníes y entidades e indicó que seguirá llevando a cabo misiones de vigilancia en la región. "Tenemos una amplia gama de opciones desde las diplomáticas hasta las militares", matizó el portavoz del Pentágono, George Little.

A este respecto, el analista Mohammad Marandi opinó ante RT que EE.UU. parece estar furioso tras el derribo de su drone  "Ellos se han acostumbrado a intimidar otros países e Irán, en particular. Yo creo que los estadounidenses tienen miedo de que otros países sean más independientes de EE.UU.", subrayó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7