El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y la Unión Europea: un nuevo impulso en las relaciones

Publicado:
El acercamiento de Rusia con la Unión Europea es uno de los puntos clave de las negociaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que está en visita oficial en Moscú. A continuación les ofrecemos algunos extractos de la rued

El acercamiento de Rusia con la Unión Europea es uno de los puntos clave de las negociaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que está en visita oficial en Moscú. A continuación les ofrecemos algunos extractos de la rueda de prensa conjunta de los dos ministros.

Rusia y la Unión Europea

Lavrov:

Rusia espera lograr progreso en varias cuestiones importantes, incluyendo el desarrollo del nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre Moscú y Bruselas, en la primera mitad de 2010, durante la Presidencia de España en la Unión Europea, declaró Lavrov, resumiendo las negociaciones.

Según el ministro, aún existen problemas sin resolver entre Rusia y la UE. En particular, no están de acuerdo respecto al Tratado sobre la Carta de la Energía y sobre el problema de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y Abjasia. Sin embargo, esto no influye en el proceso de preparación del nuevo convenio.

También señaló que entre los problemas en los que Rusia espera avanzar durante las conversaciones con la UE figuran los de "la creación del sistema de viajes sin visados”. Moscú quisiera concordar una “hoja de ruta” precisa del avance hacia la creación del sistema de viajes sin visados con la Unión Europea. Según el canciller, sería un paso importante para establecer una verdadera asociación entre Rusia y la UE y para crear "una Europa única, sin líneas divisorias".

Moratinos:

“Éste es el primer viaje que realizo como presidente de la Presidencia rotatoria de la UE a un país exterior, a la Federación Rusa, y hemos querido marcar con esta primera visita el compromiso que tiene la UE en reforzar y en fortalecer sus relaciones con Rusia”, subrayó el ministro español. Enfatizó que para cumplir con este compromiso, la UE prepara también la cumbre Rusia–Unión Europea que se planea para el 30 de mayo de este año en Moscú.

La parte europea considera, según Moratinos, que hace falta ir creando las condiciones para alcanzar en el futuro una supresión de visados y para establecer, a partir de la Presidencia española, una hoja de ruta que marque un proceso de liberalización y de flexibilización en los contactos y en la circulación de personas, de europeos a Rusia y de Rusia a Europa.

También es importante trabajar en “ese desafío” energético, dijo el ministro. Desde su punto de vista, hay que partir de las propuestas que se abordaron en la cumbre Rusia - UE de Estocolmo, y que  permiten avanzar hacia la unión energética y conseguir unos niveles aún más altos de cooperación energética entre Rusia y la UE.

Según Moratinos, dentro de los criterios y objetivos que ambas partes pueden establecer, merecen todo el tratamiento los asuntos de la cooperación económica y comercial con el eventual ingreso de la Federación Rusa en la OMC.

Rusia y España

Lavrov:

Hablando sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y España, el jefe del departamento de Política Exterior ruso recordó que en marzo del año pasado fue firmada la Declaración de la Cooperación Estratégica entre ambos países y agregó que el 2011 será el Año de Rusia en España y viceversa.

El ministro señaló que España es socio de Rusia en marcos del Consejo Rusia – OTAN, añadiendo que Moscú está interesada en que el Consejo funcione de acuerdo con los principios de la Declaración de Roma. Asimismo Lavrov dijo que España va encabezando la UE   durante los próximos seis meses, subrayando que la cooperación entre Rusia y la UE siempre ocupaba un lugar importante en el diálogo entre los dos países. Entre los temas del diálogo bilateral figuran los problemas de Oriente Medio, la situación en los Balcanes, el programa nuclear iraní o la situación en Afganistán, dijo el ministro, señalando que “siempre estudiamos estos temas de manera constructiva y llegando a resultados concretos”.

Además, Lavrov comunicó que los diplomáticos rusos y españoles realizarán unas consultas dirigidas a unificar las reglas de estancia en estos dos países de las personas que llegan para trabajar.

Moratinos:

A nivel bilateral, el jefe de la diplomacia española considera excelente la relación entre ambos países. También mencionó el año de España en Rusia y el de Rusia en España e informó de que ya se había creado un comité organizador, que estaba poniendo “ideas, programas y cronogramas para ese acontecimiento en donde la economía, las finanzas, pero también la cultura, la educación, las universidades, el deporte van a estar muy presentes durante todo el año 2011”.

En el transcurso de las reuniones en Moscú, subrayó Moratinos, se abordaron los temas de seguridad internacional, cuestiones de interés regional, como pueden ser los asuntos de los Balcanes, Oriente Medio, América Latina, el continente africano… España ha expresado una reacción positiva a la iniciativa del presidente Medvédev de "iniciar un debate necesario, que va a llevar a las distintas instancias, como la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, a interesarse y, sobre todo, a plasmar posiciones y movimientos importantes y necesarios para mejorar y garantizar aún mejor la seguridad y la cooperación en ese gran espacio euroatlántico", dijo el ministro.

Como afirmó, España tiene mucho interés en el desarrollo y consolidación del Consejo Rusia-OTAN porque cree que es un marco importante donde el diálogo y la cooperación pueden responder a retos que están afectando a todos, ya sea la lucha contra el terrorismo y crimen organizado o los escenarios internacionales como el de Afganistán.

El problema de Iraq

Lavrov:

Contestando a la pregunta de uno de los corresponsales que pidió comentar el proceso judicial vinculado con el comienzo de la guerra en Iraq iniciado en Gran Bretaña, el ministro ruso dijo que no había pruebas de la existencia de armamento de destrucción masiva en Iraq antes del comienzo de la guerra y que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU disponían de esta información cuando EE. UU. y Gran Bretaña, entre otros países, intentaban obtener la autorización para empezar la operación militar en Iraq.

Moratinos:

Según enfatizó el ministro, el Gobierno del que forma parte siempre se opuso a la Guerra de Iraq. “Pero creo que eso ya es el pasado y no me corresponde a mí valorar o entrar en lo que es una decisión interna del Reino Unido”, dijo. Aunque sí hablar de lo presente, el Gobierno de España va a trabajar con todos sus socios europeos, con todos los miembros de la comunidad internacional para garantizar el futuro de paz y estabilidad en la zona de Oriente Próximo.

El nuevo tratado de desarme

Lavrov:

Las negociaciones entre Rusia y EE.UU. sobre una nueva redacción del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) serán reanudadas en la segunda mitad de enero, según ha comunicado Lavrov. Los especialistas de ambas partes están realizando el trabajo preliminar enmendando el texto del tratado para evitar todo tipo de divergencias entre la variante del texto en ruso y en inglés. Una vez terminado el trabajo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunciará la fecha de la suscripción del nuevo Tratado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7