Disparos de advertencia de Israel a Siria por primera vez desde 1973

Las fuerzas israelíes dispararon este domingo "tiros de advertencia" hacia Siria después del impacto de un mortero lanzado desde el país árabe. El proyectil, que al parecer habría caído por error, no causó víctimas ni daños materiales.

Debido al incidente, las tropas israelíes recibieron la orden de no dejar sin la "inmediata y dura" respuesta a cualquier ataque proveniente desde el territorio sirio, afirmó el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Según Barak, después de que el proyectil de mortero lanzado durante el enfrentamiento entre el Ejército sirio y los rebeldes estallara en territorio de los Altos del Golán, zona disputada entre Israel y Siria, el Jefe de Estado Mayor ordenó abrir fuego contra las posiciones de los servidores de morteros sirios. “Es la señal a los sirios de que no vamos a aceptar los ataques a nuestro territorio”, destacó Barak.

Esos territorios fueron anexionados por el Estado hebreo hace 45 años durante la Guerra de los Seis Días con Damasco. Miles de personas que viven aquí se consideran todavía sirios.

Es la primera vez que Israel dispara hacia territorio sirio desde la guerra de 1973.
 
Israel planea presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que tres tanques sirios entraran este sábado en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, según informa el Jerusalem Post.

El Ejército israelí ya ha presentado una denuncia ante las fuerzas de paz de la ONU que operan en el área debido al incidente.

Los tanques estaban presuntamente desplegados por una batalla con los rebeldes sirios en el pueblo de Beer Ajam, que se encuentra en la parte controlada por Siria en los Altos del Golán.  

Durante la guerra de 1973, conocida como guerra de Yom Kipur, las fuerzas sirias cruzaron la línea de alto el fuego en los Altos del Golán para recuperar el territorio y fueron expulsadas finalmente por las fuerzas de Israel.

Tras el conflicto, Israel devolvió el 5% del terreno a Siria, y el territorio se convirtió en una zona desmilitarizada, patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.