X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/fbU

Organismo de Energía Atómica: Irán está desmontando la supuesta planta nuclear secreta de Parchin

Publicado: 11 nov 2012 17:46 GMT | Última actualización: 11 nov 2012 19:43 GMT

Las autoridades iraníes están desmontando las instalaciones del complejo militar de Parchin, ha confirmado el director general del Organismo de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

maps.google.com
Síguenos en Facebook
Sin embargo, acentuó que por el momento no puede dar más detalles, según recoge la agencia de noticias France Press. Al mismo tiempo, Amano destacó que tiene “unos fundamentos serios” para pensar que Irán estará dispuesto a colaborar con el OIEA durante la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar el 13 de diciembre en Teherán.

“Estoy convencido de que el organismo ejerce un papel clave para resolver el problema del programa nuclear iraní a través de una vía diplomática”, subrayó.

Según los expertos del OIEA, el complejo de Parchin podría albergar un objeto nuclear secreto, suposición que siempre ha sido negada por las autoridades iraníes. Los especialistas del Organismo Atómico argumentan su conclusión con informes de varios observadores que testimoniaron “una actividad acelerada” en la zona, incluidos los trabajos de excavación que podrían “encubrir” experimentos de carácter nuclear.

En septiembre de este año el OIEA volvió a solicitar de Teherán el acceso libre de sus inspectores a Parchin, pero fue rechazado. Según detalló luego el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), Fereydun Abbasi Davani, la negativa se debió al hecho de que Parchin alberga plantas militares que no tienen nada que ver con el programa atómico iraní y, por lo tanto, no puede tratarse como un elemento del acuerdo con el Organismo sobre inspecciones en sitios nucleares.

El OIEA junto con Rusia, Reino Unido, China, EE.UU., Francia y Alemania intentan desde 2003 hacer que Irán deje de enriquecer uranio que pueda violar el embargo de expansión de armas nucleares. Teherán, por su parte, se niega a abandonar sus investigaciones atómicas, argumentando que tienen un carácter puramente pacífico destinado a compensar el déficit energético que sufre el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias